- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosLoreto recibirá cuentas claras sobre aportes y regalías

Loreto recibirá cuentas claras sobre aportes y regalías

HIDROCARBUROS. Con el objetivo de dar transparencia a los aportes y regalías de las empresas del sector extractivo en la región Loreto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) instaló en Iquitos, la “Comisión Regional Multisectorial para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI Loreto”, creada por Ordenanza Regional Nº 019-2016-GRL-CR, en el marco de la implementación subnacional de la EITI en esta región.

Durante la ceremonia de instalación estuvieron presentes; el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds; el gobernador Regional de Loreto; Fernando Meléndez Celis, y el director de la Dirección General de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo Torres. Asimismo, funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto y los integrantes de la Comisión Nacional EITI Perú, como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Desde el año 2013, la Iniciativa EITI Perú -cuyo compromiso gubernamental recae en el MEM -según DS 028-2011-EM- se viene implementando a nivel subnacional en regiones donde la actividad extractiva tiene presencia. A la fecha se tienen implementados 5 Comisiones Regionales que promueven la transparencia en Apurímac, Moquegua, Piura, Arequipa y, ahora, Loreto.

Estos procesos regionales se implementan con el apoyo y compromiso de los Gobiernos Regionales mediante las ordenanzas regionales que sustentan la creación y funcionamiento de las Comisiones, las cuales están conformadas por el Estado, las empresas extractivas de la región y la sociedad civil.

El principal producto de estas comisiones regionales son los Estudios de Transparencia Regional (ETR), en los cuales se brinda la información de las transferencias del Gobierno Nacional a los Gobiernos Subnacionales en materia de canon, sobre canon y regalías y los usos (gasto – inversión) que se le da a estos recursos.

Cabe precisar que entre los integrantes de la Comisión Regional de Loreto se encuentran el Gobierno Regional, el Concejo Regional, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), la SNMPE, Petróleos/Frontera del Perú (Petroperú). Asimismo, participan la empresa Gran Tierra Energy; Acodecospat, la ONG DAR; el Colegio de Biólogos de Loreto; el Colegio de Economistas de Loreto y Universidad Nacional de la Amazonía.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0