- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMEM evalúa que precio de gas natural del lote 88 deje de...

MEM evalúa que precio de gas natural del lote 88 deje de estar regulado

HIDROCARBUROS. MEM evalúa que precio de gas natural del lote 88 deje de estar regulado. El precio del gas natural del lote 88, que se mantiene sujeto a una regulación que rige desde el Gobierno de Alan García, podría desregularse para que se iguale con los precios del mercado internacional, adelantó el viceministro de Energía, Raúl PérezReyes.

La citada autoridad reconoció que el hecho de que el precio del gas del lote 88 -el principal del yacimiento de Camisea- se encuentre regulado, trae consigo distorsiones en el mercado eléctrico. Así lo informó Gestión.

“Tenemos una problemática sobre los precios del gas natural, tanto en boca de pozo como del transporte (por el gasoducto de Camisea). El tener un contrato como del lote 88, con precio fi jo, trae algunas distorsiones”, remarcó Pérez-Reyes.

Distorsiones

Añadió que quizás tales distorsiones se sientan ahora menos que hace algunos años, cuando la cotización del gas (en el mercado internacional) estuvo varias veces distante del precio regulado. El precio del gas natural para la generación eléctrica se fijó en promedio de US$ 1.00 por millón de BTU, y fue dado con el objetivo de promover la construcción de centrales termoeléctricas a gas. Esta decisión de contar con un precio bajo se mantiene hasta la fecha.

Sin embargo, en más de una oportunidad se ha señalado que se desfavorece a la construcción de centrales hidroeléctricas, que tienen costos de instalación más altos que las primeras.

Paridad

El viceministro de Energía, adelantó que con el objetivo de resolver tal distorsión, su sector elabora alternativas para contemplar al menos que el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica pueda comenzar a tener un comportamiento cercano a los precios de paridad de importación o a un precio referencial para el gas natural a nivel regional.

“Todavía estamos analizando, aún no tenemos una solución concreta. Lo que sí tenemos claro es que, a largo plazo, tener un precio para el gas natural regulado, asociado a un lote, como el 88, cuando tenemos otros lotes que tienen el precio libre como establece la ley orgánica de hidrocarburos, puede generar situaciones que no son muy buenas”, anotó.

Advirtió que puede haber esquemas de arbitraje, por un lado, y (por otro lado) puede ser que el esquema de regulación de precios del lote 88 no incentive el desarrollo de nueva actividad exploratoria en más lotes que puedan desarrollar gas natural.

“La idea es tener un precio de mercado, o que refl eje las condiciones de mercado. Estamos viendo cuál es la solución más apropiada. Sin duda, pasa por una propuesta de ley que estamos mirando al detalle”, acotó.

Pérez-Reyes refirió que espera que en la próxima legislatura, que empieza en marzo del 2017, su sector pueda ya presentar una propuesta con la solución sobre este tema.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0