- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMEM: "masificación de gas es compromiso del Gobierno"

MEM: “masificación de gas es compromiso del Gobierno”

HIDROCARBUROS. El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, señaló en Quillabamba, provincia de La Convención, región Cusco, que la masificación del gas en el sur del país es un compromiso real del Gobierno y por ello se ha planteado “compromisos reales y cumplibles”.

Señaló que la estrategia del Ejecutivo es promover el desarrollo de proyectos de distribución de gas natural a través de concesiones a nivel nacional e invertir en infraestructura de sistemas de distribución en zonas no atendidas por los concesionarios.

El resultado que se busca con esta política de Estado es, en el mediano plazo, conectar a 1.5 millones de hogares al 2021. Y en el largo plazo, conectar más de 4 millones de hogares al 2030.

Guevara detalló que entre los proyectos concretos que van a llevar gas a La Convención y al Cusco, está el gasoducto del sur, que mantendrá su trazo original. “Es importante porque brindará seguridad energética al país. Tenemos el encargo del presidente Martín Vizcarra de disminuir los tiempos y llevarlo a cabo lo antes posible. Por eso, mientras avanzamos con el gasoducto del sur, podemos ir trayendo gas en camiones (ductos virtuales) a esta zona del país, como ya se hace en Arequipa”, recalcó.

Otra iniciativa importante para masificar el gas en el sur, detalló el viceministro, es el proyecto Siete Regiones, cuyo plan de cobertura considera la conexión de unos 100 hogares de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Calca, Juliaca, Puno, Pucallpa y Padre Abad.

Cabe precisar que la buena pro del proyecto Siete Regiones debe entregarse en junio de este baño. La concesión tendrá un plazo de 32 años y prevé una inversión de US$ 400 millones.

Entre los participantes del foro “Gas de Camisea: ahora o nunca”, se encuentró el gobernador regional Jean Paul Benavente, el alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, los congresistas Nelly Cuadros y Manuel Dammert, además de diversos entendidos en temas de gas de la región.

El viceministro Guevara señaló en La Convención que otro tema que el Ministerio de Energía y Minas analiza actualmente es utilizar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para las conexiones domiciliarias en el sur del país, lo cual se puede aplicar en Cusco para lograr la masificación del gas natural en esta región. “El costo inicial es un obstáculo para muchos. En algunos casos se puede financiar el 100% de la conexión”, sostuvo.

Más adelante, el viceministro de Hidrocarburos afirmó que en el MEM “también estamos trabajando en el financiamiento de las conversiones para que los autos pasen del diésel al gas natural, con lo cual se abaratarían los costos para el transporte en beneficio de la población”.

También informó que el FISE benefició a más de 395 mil pobladores de Cusco en enero último. Solo en La Convención, los pobladores beneficiarios llegaron a los 85,354.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0