- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMinem: Gobierno tiene la decisión política de construir el gasoducto hacia el...

Minem: Gobierno tiene la decisión política de construir el gasoducto hacia el sur

HIDROCARBUROS. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que el gas natural es un anhelo del sur del país y para el Gobierno es una obligación llevarlo de manera eficiente en el más breve plazo, por ello se están impulsando proyectos como el Sistema integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú y Siete Regiones, entre otros, que permitan la masificación del uso de ese combustible.

“El gas es un anhelo y un derecho de los cusqueños, ya que en esta región se encuentran los recursos de Camisea, y como Gobierno tenemos la decisión política y también el sustento técnico de avanzar y concretar proyectos importantes como el SIT Gas”, sostuvo desde Cusco.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostiene que el Gobierno está trabajando para llevar el gas al sur del Perú y que el mejor mecanismo para hacerlo es construir el ducto, que hoy hemos llamado SIT Gas y que mantendrá el trazo del proyecto original (gasoducto del sur).

El ministro Ísmodes participó en el conversatorio: “Estado Situacional de la Masificación del Gas Natural de Camisea en el Departamento de Cusco”, organizado por el Gobierno Regional, al que también asistieron el director general de Hidrocarburos del Minem, Francisco Torres, y el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.

“El SIT Gas será desarrollado en dos tramos: el primero sería un ducto hasta Anta, en Cusco, y el segundo, que lo llevaría hasta Ilo, en Moquegua. La idea de hacerlo en dos tramos es avanzar con mayor rapidez para llevar el gas al Cusco”, explicó Ísmodes.

Agregó que “hay plena coincidencia entre las expectativas y los intereses de Cusco con el trabajo que desarrolla el Gobierno para que el Cusco tenga gas y priorizar el gasoducto hasta Anta”, comentó.

En otro momento, Ísmodes Mezzano informó que el Perú ha firmado con Bolivia tres convenios interinstitucionales de cooperación que contribuirán a consolidar la cooperación e integración energética en beneficio de las poblaciones fronterizas y que son complementarios al desarrollo del SIT Gas.

El primer convenio consiste en la construcción y operación de redes domiciliarias que permitirá llevar gas natural a miles de hogares del distrito de Desaguadero, y otras zonas de frontera. “Esta sinergia sí se puede hacer con Bolivia para favorecer a nuestros compatriotas de bajos recursos y eso no tiene porqué afectar a ningún otro peruano”, detalló.

El segundo convenio establece el desarrollo de un proyecto de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) para potenciar el abastecimiento a favor de las poblaciones del sur, brindándoles precios más competitivos. “Buscamos generar un convenio entre una empresa peruana y una boliviana para traer el GLP de Bolivia con precios económicos, pero que durante el proceso de envasado y distribución no se encarezca, como ocurre hoy”, precisó.

En tanto, el ministro detalló que el tercer convenio permitirá a Bolivia transportar su gas a través del SIT Gas. “Lo que hará Bolivia es conectar el ducto que construyan con nuestro gasoducto. El SIT Gas va a poder transportar un mayor volumen de gas y con ello se fortalece su construcción”.

Así mismo, Agregó que se debe construir confianza y propuso la formación de una Comisión Técnica integrada por representantes de Cusco para que de manera periódica reciban información detallada sobre el avance del proyecto SIT Gas. “Queremos mostrar que hay seriedad en la propuesta”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, Francisco Torres, remarcó que el Gobierno trabaja para que el otorgamiento de la buena pro del SIT Gas se realice en el segundo trimestre del 2021, y la puesta en operación comercial del tramo que va de Malvinas a Anta, en el cuarto trimestre del 2022. Asimismo, el tramo a Ilo, sería en el cuarto trimestre del 2023.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0