- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMinistra Cayetana Aljovín sustenta proyecto de Ley que promueve industria de hidrocarburos

Ministra Cayetana Aljovín sustenta proyecto de Ley que promueve industria de hidrocarburos

HIDROCARBUROS. Ministra Cayetana Aljovín sustenta proyecto de Ley que promueve industria de hidrocarburos. La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, sustentó el proyecto de ley que promueve la industria de hidrocarburos, con la finalidad de incrementar las inversiones de este sector en nuestro país. Fue durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Cayetana Aljovín sostuvo que, en los últimos años, se produjo una importante disminución de las inversiones y la producción en hidrocarburos en el Perú por diferentes factores. Entre ellos, la caída del precio del petróleo (factor externo), la normativa sectorial desactualizada, los aspectos socio – ambientales y las demoras en la tramitación de permisos.

“En el período 2012 – 2017, el nivel de producción más bajo se registró en el año 2016 con solo 40,000 barriles por día. El número de contratos de exploración se ha reducido en más de la mitad, pasando de 60 en el 2012 a 25 en el 2017. Mientras la recaudación por regalías y retribución en el 2017, será solo el 24% de las alcanzadas el 2011”, indicó la titular del Ministerio de Energía y Minas.

“Todos estos factores hay que revertirlos a través de objetivos específicos”, señaló Cayetana Aljovín. Por lo que es necesario incrementar sustancialmente las inversiones en las actividades de exploración; incrementar la producción de hidrocarburos; promocionar el desarrollo de actividades de exploración en cuencas de hidrocarburos inexploradas y subexploradas; mejorar la transparencia, predictibilidad y eficiencia de los contratos; así como darle un nuevo rol a Perupetro S.A., con la finalidad de mejorar su accionar.

En ese sentido, se ha planteado la creación de la Ventanilla Única de Hidrocarburos; el levantamiento de información ambiental y social para elaboración de líneas de base por parte del contratista y la creación de una base de datos de acceso público.

Asimismo, se ha propuesto la supervisión del cumplimiento de la recuperación eficiente de las reservas por parte del Contratista; así como la aprobación de otras modalidades contractuales: producción compartida, servicio de riesgo, mixtos, entre otros.

Otra propuesta para promocionar la industria de hidrocarburos está referida al fortalecimiento institucional. La ministra Aljovín indicó que se ha solicitado la inclusión de una cláusula anticorrupción en contratos vigentes y nuevos; mayor transparencia y predictibilidad, mediante la elaboración de Contratos estandarizados de exploración y explotación.

Finalmente, la ministra Aljovín se refirió a propuestas relacionadas a las medidas promocionales, como la ampliación de plazos de los contratos de petróleo hasta por 40 años, para equiparar al plazo de los contratos de gas natural; así como la prórroga del plazo por única vez hasta por 20 años.

(Foto cortesía del MEM)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0