- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMinistra Ortiz: “Realizaremos estudios para viabilizar proyectos de petroquímica con Bolivia”

Ministra Ortiz: “Realizaremos estudios para viabilizar proyectos de petroquímica con Bolivia”

HIDROCARBUROS. La ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, aseguró haber celebrado un convenio energético con Bolivia, en el que se incluyen los temas de la petroquímica, integración gasífera y conexión eléctrica.

“Hemos celebrado un convenio energético con Bolivia donde hay una suerte de temas con estudios correspondientes, en el que se incluye la petroquímica. Realizaremos primero los estudios para ver si son viables. Si lo son, Bolivia evaluará el desarrollo de los proyectos”, sostuvo Ortiz en el marco de la Conferencia Regional EITI en las Américas 2015.

Por otro lado, frente a los problemas suscitados en Arequipa por Tía María y la posible extensión de 60 días de pausa del megaproyecto cuprífero, Ortiz hizo un mea culpa por la reacción tardía.

“Si hay algo que hemos perdido como Estado y empresa es la confianza de las comunidades. Si queremos que se sigan desarrollando estas actividades de largo plazo, como son minería e hidrocarburos, debemos generar confianza, a través de la transparencia, pues nos permite un diálogo saludable entre los actores involucrados. Tenemos que hacer un mea culpa, tanto el Estado como las empresas”, dijo la titular del MEM.

Respecto a la posible extensión del plazo de pausa que fijó Southern sobre el proyecto, la funcionaria aclaró que esta decisión es netamente de la empresa y mencionó que no han recibido ninguna versión oficial de la misma.

Transparencia en industrias extractivas

Perú ha presentado, hasta la fecha, cuatro estudios de conciliación nacional, informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) de Perú, que evalúa la información fiscal con datos sobre los ingresos del Estado y los pagos que realizaron las 63 empresas voluntariamente adheridas, por los conceptos contemplados por la legislación tributaria peruana. Es decir, impuesto a las rentas, regalías mineras, gasíferas y petroleras, impuesto especial a la minería, gravamen especial a la minería y derechos de vigencia.

“EITI Perú es el esfuerzo multiactor para fortalecer la transparencia en industrias extractivas que conlleven al desarrollo e inclusión social”, mencionó en su discurso la ministra.

En los diez años de implementación del EITI, Perú ha logrado consolidarse como país cumplidor.

Cabe mencionar que Moquegua y Piura son las primeras regiones en adecuarse en el Estándar EITI 2013 a nivel mundial.

Fuente: Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0