- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosModernización de la Refinería de Talara sí tiene rentabilidad, afirma Tamayo

Modernización de la Refinería de Talara sí tiene rentabilidad, afirma Tamayo

HIDROCARBUROS. Modernización de la Refinería de Talara sí tiene rentabilidad, afirma Tamayo. Esta semana Petroperú colocó exitosamente bonos en el mercado internacional para financiar las obras en la refinería Talara, un logro que el titular del MEM destaca, y además detalla lo que sigue del financiamiento y los pasos que debe dar la empresa estatal. Adelanta lo que propondrá su despacho para reactivar el sector hidrocarburífero.

Así, respecto a la colocación de bonos de Petroperú en el mercado internacional, Tamayo manifiesta que ello significa una alta demanda en relación con la oferta; o sea un pedido de US$ 10 mil millones contra US$ 2 mil millones.

“Las tasas de interés resultaron bastante interesantes y favorables para mejorar todo el costo financiero dela empresa. Si lo miras por los resultados, la percepción sobre el riesgo de la operación visto de afuera es probablemente mucho menor de lo que alguna gente podía estar evaluando”, dijo.

por otro lado, en cuanto al proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), el titular del Ministerio de Energía y Minas refirió que paralizarlo hubiera tenido iguales de costos y probablemente muy pocos beneficios, siendo por ello que decidieron continuar y no tomar una decisión como la del Gasoducto.

“El análisis que nos ha presentado el nuevo presidente de Petroperú es que el proyecto, asumiendo que lo que está pendiente de contratarse tiene un resultado razonable, sí tiene rentabilidad”, expresó a El Comercio.

“Estamos corregiendo algunas de las fallas del proyecto que hemos recibido como herencia. Una de las fallas importantes tiene que ver con la decisión del Gobierno anterior de iniciar el proyecto sin tener financiamiento cerrado. Ese es un error que hoy estamos tratando de corregir con la emisión que ha hecho Petroperú, porque el PMRT estaba financiado con recursos de corto plazo, que es como construir una casa con la tarjeta de crédito. Estamos buscando plazos más largos que den aire a la empresa, generar el espacio para que luego se complete todo el paquete de financiamiento con el crédito de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE)”, añadió.

Al ser consultado sobre la fecha cuando se podrá tener el financiamiento del proyecto, Tamayo Flores dijo que es poco probable que para fines de mes sea viable, porque falta el crédito CESCE, aunque la parte central ya está hecha, que es el tramo internacional en dólares. “Falta perfeccionar el tema de seguro de crédito con CESCE que eso es más sencillo, es un tema más de negociación bilateral. La idea es que de repente para mejorar la exposicion al tipo de cambio también haya algo de colocación en el mercado nacional”, contó.

Unidades tercerizadas

Petroperú estuvo evaluando hacer la operación con Técnicas Reunidas para concentrar todas las operaciones con un solo contratista. La información que ha proporcionado la empresa es que probablemente no encontró que las condiciones eran suficientemente convenientes y por lo tanto busca generar proveedores alternativos para encontrar una mejor solución.

¿Eso se contrapone a lo que dice la Contraloría?

Lo que dice Contraloría es que como no has cerrado el contrato con las tercerizadas surge la pregunta de cuál va a ser el costo y, derivado de ese costo, cuál va a ser la rentabilidad. Lo que está haciendo Luis García Rosell (presidente de Petroperú) y su equipo es que este monto logre tener un costo dentro de lo que parece razonable para que todo el proyecto se mantenga en un escenario que te dé una rentabilidad para una empresa del Estado.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0