- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosNueva ley de hidrocarburos resolverá contratos de concesión ante falta ambiental grave

Nueva ley de hidrocarburos resolverá contratos de concesión ante falta ambiental grave

HIDROCARBUROS. La actualización de la ley orgánica de hidrocarburos ordenará la resolución de contratos de concesión de comprobarse una falta ambiental grave por parte de las empresas del sector, según comentó Alberto Varillas, presidente del Comité Legal de Hidrocarburos de la SNMPE.

“La nueva ley de hidrocarburos dispone que los contratos de concesión pueden ser resueltos cuando el contratista incumple gravemente con la legislación ambiental, cosa que no existe hoy en día en la norma”, dijo Alberto Varillas en el programa “Mirada Económica”, de la Agencia Andina.

No obstante, el ejecutivo mencionó que primero se deberá determinar las responsabilidades a nivel administrativo y judicial, y luego se procederá con la resolución del contrato de concesión.

La ley orgánica de hidrocarburos se promulgó en 1993 para impulsar la inversión privada en el sector y luego fue actualizada en el 2000, a partir del cual se firmó más de 100 contratos durante el 2004 y 2008.

Sin embargo, Alberto Varillas alertó que en el quinquenio 2011-2016 el sector hidrocarburos estuvo abandonado, pues en los cinco años no se firmó ni un solo contrato de exploración.

“Hoy estamos en una situación grave, pero similar a la que teníamos en el 2000, que justamente sustenta la necesidad de esta revisión de la ley de hidrocarburos para incluir nuevas condiciones que resulten atractivas para los inversionistas”, remarcó el vocero de la SNMPE.

Vale recordar que el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos tiene aprobación de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, y está a la espera del debate y aprobación del pleno parlamentario.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0