- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPerú exportaría 80 mmpcd de gas natural a Ecuador

Perú exportaría 80 mmpcd de gas natural a Ecuador

HIDROCARBUROS. La exploración por gas comienza a recuperarse, tras varios años de intentos fallidos en los, aparentemente abundantes, lotes de Camisea.

Según Perupetro, en lo que va del 2018 se han iniciado cuatro perforaciones exploratorias en busca de gas natural, todas ellas en zonas alejadas de Camisea.

De ellas, la más publicitada es la exploración iniciada por Pluspetrol en el lote 108 (Junín), que tiene por objetivo hallar gas y petróleo.

Sin embargo, es en el noroeste (Piura y Tumbes) donde tiene lugar la exploración más intensiva en busca de este recurso, desaprovechado hasta hace muy poco por las empresas petroleras.

Es el caso de Olympic en el lote XIII-B (Paita), de Frontera Energy en el Z1 (off-shore de Tumbes) y de CNPC en el lote X (Talara).

Cada una de ellas ejecutó un pozo exploratorio en el 2018 y planearía persistir en este esfuerzo por una razón en particular: la posibilidad de vender gas a Ecuador.

“El problema del gas natural en el noroeste es la ausencia de mercado. Pero ahora aparece un cliente que pide gas a gritos: Ecuador”, explica Seferino Yesquén, presidente de Perupetro.

Detalla que su representada ha iniciado conversaciones con Petroamazonas (estatal ecuatoriana) para evaluar la posibilidad de suministrar 80 millones de pies cúbicos (mmpcd) de gas al mercado de Guayaquil.

“Ellos (Ecuador) tienen un campo gasífero llamado Amistad, que no está produciendo lo que esperaban, así que están volteando la mirada al Perú”, anota.

Yesquén asegura que los lotes del noroeste peruano pueden satisfacer fácilmente esta demanda, pues producen 150 mmpcd de gas (ahora queman 100 mmpcd por falta de mercado).

Apunta que esta es la razón por la cual Frontera ha decidido seguir explorando el lote Z1, tras perforar un pozo que no dio muy buenos resultados este año.

“Ecuador está negociando con BPZ para que le venda gas. Y también Olympic tiene la idea de perforar tres pozos más, porque aparece este negocio”, señala.

Anota, sin embargo, que todos estos proyectos dependen de que se logre un acuerdo binacional entre Perú y Ecuador.

Más perforaciones

Perupetro estima que el 2018 cerrará con 6 pozos exploratorios, más que en cualesquiera de los últimos tres años.

GyM (lote III) y Upland Oil (lote XXIII) también perforaron pozos exploratorios, particularmente, en busca de petróleo.

*Autor: Diario El Comercio
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0