- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPerú tiene reservas de gas natural por 35 años

Perú tiene reservas de gas natural por 35 años

El Perú tiene suficientes reservas de gas natural como para atender la demanda interna y externa de los próximos 35 años, en base al consumo actual y a contratos de exportación, sostuvo el gerente de promoción y contratación de Perupetro, Luis Felipe Fernández.

“El país cuenta con 15.11 trillones de pies cúbicos (TCF). La mayor concentración de esta reserva se encuentra en el yacimiento de Camisea que abarcan los Lotes 88, 58, 56 y 57“, manifestó durante el taller “Desarrollo de proyectos de gas natural en el Perú ¿Cómo estamos?”, organizado por Perupetro.

De este modo, Camisea cuenta con 14.31 TCF, lo cual representa el 94% de las reservas totales del país.

Enfatizó que el desarrollo de las reservas de gas no se contrapone al desarrollo de las energías renovables.

Por regiones

Fernández explicó que en el norte del país se concentra el 2% de la producción total de gas natural, mientras que en el centro se produce el 1%.

En el sur (donde se encuentra Camisea) se concentra el 97% de la producción total de gas natural.

“Se trata de un sistema regulado de precios en boca de pozo en el Lote 88, mientras que el Lote 56 está destinado a la exportación”, dijo.

Gasoducto

Asimismo, destacó que una de las principales ventajas de construir un gasoducto en el sur del país es la seguridad energética y la puesta en valor de los recursos de gas natural.

“Las ventajas de tener el gasoducto sur son suministro de gas a las centrales térmicas, soporte del proceso de masificación y la seguridad energética. Además, permite poner en valor recursos prospectivos para poder estimular la exploración”, dijo.

En este sentido, aclaró que el ducto no se construiría solamente para alimentar dos plantas termoeléctricas como manifiestas algunos productores de energía. “El ducto permitirá poner en valor todo el gas que hay en la zona”.

Agregó que en ninguna parte del mundo se desarrolla la industria del gas si el Estado no interviene. “Esta intervención se puede realizar de diversas maneras. En cada país es distinto”.

Masificación

De otro lado, mencionó que el proyecto de masificación para el consumo de gas natural en la sierra centro y sur del país, que demandará una inversión de 200 millones de dólares, está respaldado por el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

“El proceso de masificación en esa zona no es rentable para un inversionista privado debido a que la demanda es baja. Por ello es que se ha previsto que el Fise financie este proyecto”, dijo.

Destacó que con esta iniciativa se atenderá principalmente el consumo doméstico, comercios y pequeñas industrias que hay en la zona.

El primer plan de conexiones debe conectar a 113,535 usuarios en ocho años. “Una vez que se instale el gas en esas zonas se pueden desarrollar pequeñas industrias en el ámbito de influencia del proyecto de masificación”, aseveró Fernández.

El proyecto de distribución de gas natural en esta zona del país considera a siete departamentos y abarca a 14 ciudades (Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Calca, Jauja, Cusco, Quillabamba, Juliaca, Puno, Pucallpa y Padre Abad”.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0