- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPetroperú gana primer round en el Congreso para explotar el lote 192

Petroperú gana primer round en el Congreso para explotar el lote 192

Con 12 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Energía y Minas aprobó el dictamen que le otorgaría la operación del lote 192 a Petroperú.

Los proyectos de ley del congresista Manuel Dammert y Natalie Condori que buscan que la empresa estatal ingrese a Loreto fueron debatidos ayer.

El dictamen emitido incorpora una cuarta disposición complementaria y final a la Ley 30130 (Ley para la modernización de la refinería de Talara). El artículo primero autoriza que Perupetro otorgue mediante negociación directa el contrato de explotación del lote 192 a la empresa Petroperú, exceptuándose el artículo 6 de la ley.

Los congresistas que votaron en contra de la propuesta fueron Javier Bedoya (PPC-APP), Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) y Amado Rivas (Nacionalista).

Las bancadas a favor esperan que el dictamen se debata hoy en el pleno del Congreso y se ratifique la decisión.

“Loreto va a estar agradecido eternamente”, culminó su exposición el gobernador regional de la región, Fernando Meléndez.

Confiep

Martín Pérez, presidente de la Confiep elevó su voz para rechazar lo que considera un uso político el que un sector de la población busque entregar a Petroperú la concesión del lote 192 (operado hasta hace por Pluspetrol y entregado mediante un contrato de servicios por dos años a Pacific Stratus Energy Perú).

Amazonía

El tema para Pérez Monteverde debe llevar a un debate que tiene varias aristas. Uno de ellos es la situación de la Selva amazónica nacional. Esta región ha estado postergada por muchos años y necesitamos, como país, plantear junto con ellos una agenda de desarrollo de la Amazonia, señala.

Sin embargo, advierte que el buscar que Petroperú entre el lote 192, “pasa también porque esta empresa puede ser utilizada políticamente para que no se tome las decisiones comerciales que tomaría un operador privado” y, en cambio, que Petroperú (al entrar a operar) siga produciendo uno o varios pozos que no son rentables pero que significan ingresos importantes para determinada región. “Esto tampoco lo debemos permitir”, dijo.

“Sería interesante ver hoy a los candidatos presidenciales que han asumido posiciones muy facilistas, que plantean desde su propia perspectiva, cual es la agenda de desarrollo para la Amazonía”, remarcó.

Rol subsidiario

Pérez también considera que en torno a este tema del lote 192 también hay que considerar el rol subsidiario del estado en la actividad empresarial consagrado en la Constitución, que l no es el caso del lote 92. “Los recursos públicos, los cuales son escasos ahora que enfrentamos el proceso de desaceleración del crecimiento económico, se tiene que utilizar para servir de la mejor manera a la población peruana (seguridad, salud, educación, transportes, etc.), y, de manera importante, para apoyar a todos aquellos que serán afectados por el fenómeno de El Niño el próximo verano.

EN CORTO

Toma de calles se está propagando

Preocupa. Esta suerte de modelo que se está enquistando en algunas poblaciones, y que consiste en salir a tomar las calles y no dialogar, para luego sacar ventaja; y al mismo tiempo,la débil posición del Estado al utilizar los medios que le da la democracia para enfrentar a las movilizaciones, dice Martín Pérez.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0