- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSBP: Probable estabilidad del precio petróleo en corto plazo

SBP: Probable estabilidad del precio petróleo en corto plazo

ANÁLISIS. SBP: Probable estabilidad del precio petróleo en corto plazo. Para la analista de commodities del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, Erika Manchego, el precio del petróleo ha caído 30% en los dos últimos meses.

“Para las próximas semanas estimamos una recuperación moderada del precio tanto por factores técnicos como por recientes acontecimientos que limitarían el exceso de oferta en el mercado global. La caída del precio durante las últimas semanas fue motivada por un inesperado anuncio del presidente Trump de exceptuar a China, Corea del Sur,
Grecia, India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía de las sanciones económicas por hacer negocios con Irán, incluida la compra de petróleo” indicó Erika Manchego.

Agregó que este escenario se sumó a que la producción de los principales productores ha seguido aumentando y que las perspectivas de demanda se han debilitado ante las expectativas de menor crecimiento mundial por el impacto de la guerra comercial.

“Así, los inversionistas que se encontraban con posiciones largas (apuestas a que el precio va a subir) en máximos históricos empezaron a liquidar sus posiciones, generando la caída tan pronunciada del precio del petróleo y llevándolo incluso a niveles de sobreventa. De aquí en adelante, es probable que los precios reboten ligeramente, tomando el nivel de US$ 50 por barril como su nuevo nivel de soporte”, proyectó.

También consideró que, durante las próximas semanas, se observará una influencia del mercado del petróleo, el cual mantendrá la volatilidad en el precio, como son el mercado global superavitario; es decir, desde el punto de vista fundamental, el mercado global de petróleo se encuentra en un ligero superávit en el 2018 y este se ampliaría en el 2019.

“Estas expectativas ya están internalizadas en el precio del petróleo. Es más, la reciente caída del precio ha sido muy rápida y pronunciada, por lo que podría estar siendo sobredimensionada”, opinó.

Otro factor será la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, que se celebrará el próximo 6 y 7 de diciembre, y en la cual se discutirá si recortan a no su producción de petróleo.

Cabe recordar que, recientemente, el presidente Putin comentó que Rusia y Arabia Saudita han acordado extender sus esfuerzos para estabilizar el mercado de petróleo y que continuarán monitoreando al mercado; y aunque no dio cifras sobre el volumen de producción, la expectativa es que haya un acuerdo para reducir la producción, dada la reciente caída del precio.

“De igual manera se considera como un factor, la presión del presidente Trump. En más de una ocasión Trump ha presionado por menores precios del petróleo debido a que es un impulso para el consumo. Trump podría seguir aplicando presiones políticas y económicas a Arabia Saudita y a otros productores para mantener bajo el precio del petróleo. Sin embargo, precios por debajo de US$50 por barril podrían impactar negativamente en los productores estadounidenses que tienen costos de producción más altos que el de los miembros de la OPEP, viéndose obligados a reducir su producción”, subrayó la analista de Scotiabank Perú.

Igualmente se consideró el recorte de producción en Alberta, Canadá. Como se recuerda, la provincia de Alberta produce cerca del 80% del petróleo de ese país, considerado el quinto productor de petróleo a nivel mundial.

“El último fin de semana, la gobernadora de Alberta anunció una reducción de 8.7% en la producción de petróleo de la provincia desde enero del 2019. Esta decisión se ha tomado ante la falta de infraestructura para transportar el petróleo y limitar la caída de los precios. El recorte estaría vigente hasta fines del 2019 -hasta que entren en operaciones nuevos oleoductos- y permitirá reducir el superávit de petróleo a nivel global”, puntualizó Erika Manchego.

(Foto referencial)

(TCP)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0