- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSigdo Koppers (Chile): “Proyecto de petroquímica con Nitratos del Pacífico quedó cancelado”

Sigdo Koppers (Chile): “Proyecto de petroquímica con Nitratos del Pacífico quedó cancelado”

PETROQUÍMICA. Era una noticia que se veía venir. Ya desde el año pasado la información de que el proyecto de petroquímica del Grupo Breca y Sigdo Koppers de Chile no iba más, pero la parte peruana insistía en que todo seguía adelante pese a que no había suministro de gas natural. Hoy ya se conoce que queda desactivado ante la falta de suministro aunque no se descarta retomarlo en otro momento.

Ya se cumplió más de seis años desde que se anunció el proyecto de Nitratos del Perú que tiene en asociación con el Grupo Breca a través de su empresa Enaex. La firma peruana aseguraba que el proyecto seguía. ¿Cuál es la situación?

A inicios de este año se decidió que el proyecto ya no va, fue un tema de suministro y se dilató bastante.

El proyecto estaba avaluado en US$ 650 millones y ya se habían hecho inversiones, una gran pérdida…

Prefiero ni acordarme, perdimos mucho dinero.

Un impacto también como empresa…

No, porque coincidió también con que la inversión minera cayó muchísimo, entonces el servicio que se pretendía dar con la nueva planta se puede postergar. Si la inversión minera vuelve, se puede retomar.

Se pensó llevar el proyecto a otro país, pero ¿pueden volver a pensar en el Perú?

Puede ser, pero aquí el problema es la regulación de precios, hay muchas diferencias de precio entre el consumidor de energía industrial, domiciliario y de combustible. Hay que revisar la regulación porque es una traba para la industria.

Y sus otras inversiones en el país ¿cómo avanzan?

Tenemos bastante inversión en servicios de ingeniería con Graña y Montero, JJ Camet; también trabajamos con las principales distribuidoras automotrices con marcas como Mitsubishi, entre otras; luego tenemos una empresa de arriendo industrial de maquinaria y servicio para la industria, también estamos en servicios de explosivos para minería que es Enaex, competidora de Exsa y estamos viendo en el Perú una actividad importante y complementaria con Chile.

¿Qué nuevos proyectos tendrán en el Perú?

Estamos terminando la ingeniería de una fábrica de emulsiones, que es un servicio básico para la minería y hemos adquirido una fábrica de detonante electrónico con tecnología de Francia que se implementa con la minería peruana, y es muy importante porque el detonante electrónico tiene comando a distancia y genera un menor riesgo de accidente.

¿Hasta el momento el desarrollo es óptimo en el mercado peruano?

Nosotros estamos muy contentos con el desarrollo de la firma de ingeniería de construcción y tenemos un “backlog” (cartera de contratos firmados o adjudicados, sin ejecución) importante de proyectos y demuestra que hemos crecido muy bien, hemos ido paso a paso en el crecimiento de las ventas y de la organización y el desafío que tenemos es desarrollar mucho más el servicio de la minería y de los explosivos.

¿Buscan “partners” en el mercado peruano?

Es relativa la conveniencia de tener un partner, es mejor tener accionistas porque una compañía de servicio requiere capital humano, son estrategias discutibles.

¿Crecerán con nuevas compras de empresas?

Nosotros pensamos que nuestro crecimiento como empresa será orgánico.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0