- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSNMPE: ataques y bloqueos a proyectos minero energéticos afecta la recuperación económica...

SNMPE: ataques y bloqueos a proyectos minero energéticos afecta la recuperación económica en curso

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó sus condolencias a los familiares de los tres ciudadanos que perdieron la vida en los violentos incidentes registrados en el frontis de las instalaciones del Lote 95 que opera la empresa PetroTal.

Asimismo, afirmó que la paz social es esencial para superar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el Perú como consecuencia de la pandemia del coronavirus, tras expresar su rechazo y condena a los actos de violencia ocurridos en la región Loreto.

El gremio minero energético denunció que estos hechos, registrados a las 11.30 de la noche del último sábado, donde también resultaron heridas 17 personas, incluyendo 6 policías; fueron liderados por los mismos dirigentes que impulsaron la toma de la Estación 5 de PetroPerú el 3 de agosto pasado. Dichas instalaciones aún permanecen ilegalmente ocupadas por un grupo de manifestantes.

En ese sentido, denunció que desde hace varios meses distintas operaciones y proyectos minero energéticos ubicados en diversas regiones del país, son objeto de hostigamientos, ataques y bloqueos, los mismos que vienen afectando la recuperación económica en curso.

La SNMPE subrayó, además, que las demandas de la población -tanto en este caso como en los otros conflictos- están ligadas a requerimientos de acceso a servicios públicos básicos y soporte sanitario que no son satisfechos por el Estado.

En este sentido, formuló un llamado al Gobierno para que cumpla con los compromisos asumidos con las poblaciones involucradas, y acelere la implementación del plan de cierre de brechas sociales y de infraestructura que fue elaborado el año pasado por la Presidencia del Consejo de Ministros para atender a las regiones amazónicas.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía consideró que debe primar el diálogo en la solución de los conflictos, pero este proceso debe darse sin coerción ni condicionamientos que busquen que el Gobierno renuncie a sus competencias y obligaciones fundamentales en salvaguarda del Estado de Derecho.

La SNMPE señaló que, en la actual difícil coyuntura, el Perú requiere de la inversión privada y pública para poder mitigar la grave crisis económica y revertir la perdida de millones de empleos.
Finalmente, reiteró que hoy más que nunca los peruanos debemos estar unidos para superar las consecuencias de la pandemia, aunando esfuerzos y trabajando juntos para reconstruir la economía del país.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0