- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSNMPE propone reactivar Oleoducto NP para dinamizar sector hidrocarburos

SNMPE propone reactivar Oleoducto NP para dinamizar sector hidrocarburos

HIDROCARBUROS. SNMPE propone reactivar Oleoducto NP para dinamizar sector hidrocarburos. El Vicepresidente de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Igor Salazar, enfatizó que para acelerar la exploración y explotación de petróleo y otros derivados, es necesario la puesta en operación del Oleoducto Nor Peruano, que a la fecha lleva un año de actividades paralizadas por las fugas registradas desde febrero de 2016.

Según Salazar, la suspensión del ducto afecta directamente a la producción de crudo, recorta la transferencia de canon a Loreto y ralentiza la economía de las empresas vinculadas a la industria. Por ello, estimó que la inversión para restituir la operatividad del ONP requerirá entre US$ 500 – 800 millones, según cifras citadas por Luis García, presidente de Petroperú, en el Congreso de la República.

Bajo ese enfoque, precisó la necesidad de adoptar reformas de incentivos que abarquen a la producción de hidrocarburos en general (petróleo, gas natural y líquidos de gas natural), así como establecer un esquema de regalías considerando los precios internacionales y extender los plazos de los contratos de exploración y explotación.

Además, propuso revisar la normativa de los precios referenciales de combustibles debido a que no reflejan la realidad del mercado actual. “Es indispensable actualizar los marcadores y fletes para normalizar el costo real de los combustibles”.

Por último, consideró prioritario la fiscalización del GLP envasado y GLP a granel, pues aseguró que existe una distorsión en el mercado local entre los precios de ambos productos dada la estructura del Fondo de Compensación de Precios de Combustibles.

Producción, contratos y canon

Por otro lado, la producción de petróleo disminuyó 44% entre 2010 y 2016. Actualmente, la oferta alcanza los 40 MBPD, mientras que la demanda de combustibles sube a 247 MBPD. En tanto, el número de pozos perforados retrocedió 80% en el mismo periodo.

Hasta el momento, se contabilizaron 51 contratos vigentes, conformada por 26 en fase de exploración y 25 en explotación, de las cuales solo 13 y 16 contratos se encuentran en actividad, respectivamente.

Por último, desde el 2014, el canón gasífero se redujo en 45% a S/. 1,290 MM, mientras que el canon y sobrecanon petrolero cayó 68% a S/. 477 MM. “El descenso de recursos transferidos a los Gobiernos Regionales y Locales se explica por la caída de los precios internacionales del petróleo y gas natural, la conflictividad social y la tramitología”, aseveró Igor Salazar en la conferencia Balance Minero – Energético, organizado por la SNMPE.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0