- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSPH: Reserva nacional en el noroeste pone en riesgo 50% de la...

SPH: Reserva nacional en el noroeste pone en riesgo 50% de la producción petrolera

HIDROCARBUROS. SPH: Reserva nacional en el noroeste pone en riesgo 50% de la producción petrolera. El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, sostuvo que la propuesta del Gobierno de crear, sin sustento técnico, la Reserva Nacional Mar Tropical Grau, en el noroeste peruano, pone en riesgo el 50% de la producción petrolera del país.

Explicó que un área natural protegida tiene mecanismos de zonificaciones y categorizaciones, y determina qué actividad realizar; pero, en el caso del noroeste, excluye a la actividad de hidrocarburos.

SNMPE

En tanto, Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señaló que preocupan los cambios que el Ministerio del Ambiente dispuso semanas atrás para crear Áreas de Conservación Regional (ACR).

Así -según explicó- la opinión vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) pierde peso, “con lo cual perdemos la idoneidad de la formulación técnica y queda al libre albedrío de las autoridades regionales”.

Además, una vez creadas las ACR, el instrumento legal que marca los usos permitidos en el área también permitirá desconocer titularidades. “La antigua norma señalaba que para zonas de exclusividad se requería el consentimiento previo por escrito de los titulares de los derechos preadquiridos en los predios. Ahora ya no se necesita”, comentó.

Participación

Para Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, el criterio técnico es importante para determinar áreas naturales. “El plan maestro no es algo que nosotros nos inventamos; es un proceso participativo y se comunica. La zonificación responde a aspectos técnicos”, indicó en un evento en la SNMPE.

*Vía: Correo
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0