Subsector hidrocarburos crece más de 2 por ciento en octubre

subsector-hidrocarburos-crece-mas-2-por-ciento-octubre

PRODUCCIÓN. Subsector hidrocarburos crece más de 2 por ciento en octubre. El subsector de hidrocarburos en octubre de 2018 creció en 2,16%, manteniendo un desempeño positivo por segundo mes consecutivo, sustentado en la mayor explotación de petróleo crudo en 37,58% que significó una contribución de 1,31 puntos porcentuales al resultado del sector, en contraste a la contracción en los niveles de producción de gas natural (-10,29%) y de líquidos de gas natural (-8,63%), ambos con una incidencia negativa de 1,00 puntos porcentuales.

“El comportamiento ascendente de la producción de petróleo crudo (37,58%) refleja principalmente un efecto base por la contribución de Pacific Stratus Energy (lote 192), Perenco (lote 67) y Gran Tierra (lote 95), debido a que en octubre 2017 no hubo producción en las tres compañías; en el primer caso por un conflicto con las comunidades nativas; Perenco paralizó sus operaciones desde junio de 2016 por problemas en el Oleoducto Nor Peruano y reinició la producción desde el 20 de setiembre del año en curso, al levantar la situación de fuerza mayor el 12 de agosto; y Gran Tierra reporta producción desde julio de 2018. También se reportó alzas en la producción de las contratistas CNC Perú, Savia Perú, Sapet, Graña y Montero Petrolera y de BPZ Energy”, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Añadió que, en el caso de gas natural y líquidos de gas natural, se registró menor producción de Pluspetrol Perú Corporation en el lote 88 por problemas técnicos, que afectó el suministro de gas natural a la planta Las Malvinas, hecho por el que el Ministerio de Energía y Minas declaró en emergencia el abastecimiento de gas natural en el Perú entre el 16 y 20 de octubre y emitió una Resolución Directoral, en la que se ordenó activar el racionamiento del combustible, dando prioridad al mercado interno, medida que implicó la suspensión de las exportaciones.

(Foto referencial)

(TCP)

FacebookTwitterGoogle+