- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosTGP: Abastecimiento de gas es normal, pese a toma de campamento por...

TGP: Abastecimiento de gas es normal, pese a toma de campamento por comunidad cusqueña

HIDROCARBUROS. Pobladores de la comunidad nativa de Camana, distrito de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención, iniciaron acciones de protesta contra Transportadora de Gas del Perú (TGP). Así lo informó el Diario La República.

TGP se encarga de transportar el combustible desde los campos de Camisea hasta la costa sur peruana. Los comuneros acusan a TGP de incumplir con los compromisos asumidos tras el derrame de gas ocurrido en febrero pasado. Sobre las acciones tomadas, existen dos versiones.

Según el comunicado de TGP, se informó que, la mañana del sábado último, un grupo de personas armadas de la referida comunidad intentó tomar el control de dos válvulas del Sistema de Transporte por Ductos (STD) y el campamento ubicado en el distrito de Megantoni.

Pese a los incidentes, el sistema sigue operando con normalidad. La solución de las demandas de los comuneros está en manos del área de Gestión Social de TGP.

El pueblo habla

A su turno, Ritna Ignacio, presidenta de la comunidad de Camana, confirmó el cierre de las válvulas y la ocupación del campamento. No obstante, refirió que se conminó a los trabajadores a abandonar las instalaciones sin violencia. “Son dos años de compromisos incumplidos y no encontramos una solución a los daños causados, tenemos el derecho de reclamar”, citó la dirigenta nativa.

Ignacio también informó que, hace once días, se registró una fuga de gas, mas no un derrame como se informó en algunos medios y redes sociales. Mientras que la empresa TGP negó estos accidentes, afirmando que realizan un constante monitoreo en tiempo real.

De otro lado, autoridades políticas y nativas viajaron hasta Lima para sostener un diálogo con representantes de la referida empresa y la PCM, con el fin de continuar con la mesa de diálogo y llegar a una solución.

La demanda de los nativos

Tras último derrame, TGP se comprometió a implementar proyectos de piscigranjas y energía eléctrica en las comunidades nativas afectadas, como parte del proceso de indemnización. El compromiso se habría truncado el presente año.

TGP, mediante otro comunicado, informó que continúa con el proceso de implementación de proyectos de desarrollo, que beneficiarán a las familias de Megantoni y el Bajo Urubamba. Asimismo, reconoce que cuatro comunidades no han firmado los acuerdos, pero continuará dialogando con las mismas a fin de llegar a entendimientos satisfactorios.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0