- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosTumbes y Piura: El 57% del canon petrolero se gasta en pequeños...

Tumbes y Piura: El 57% del canon petrolero se gasta en pequeños proyectos

En los últimos 10 años, Tumbes y Piura recibieron, por concepto de canon y sobrecanon, más de S/1500 millones, de los cuales el 57% (S/855 millones) se gastaron en proyectos pequeños (menores de S/1 millón), que no están sujetos a fiscalización por la Contraloría, señaló José Ignacio Beteta, de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP).

Entre el 42% y 43% de ese monto se gastó en cosas intrascendentes, sin proyectos, como pistas, veredas, pintado de la municipalidad, gasolina para las camionetas, en consultorías menores de S/33 mil, sin concurso público. “Este sistema se presta para mucha corrupción”, indicó.

Precisó que la brecha de los servicios públicos (agua, desagüe, colegios, hospitales, entre otros) sigue siendo grande. “Los recursos del canon son extraordinarios, vienen y van, y desaparecerán en algún momento; deben ser gastados en cosas extraordinarias”, comentó.

Montos

Beteta afirmó que en los pequeños proyectos se gastan montos que no están sujetos a control. “La Contraloría no fiscaliza proyectos chiquitos. En Tumbes se hicieron 790 proyectos de inversión, un número muy alto, pero no se ven resultados, y eso hace que la gente demande obras”, indicó.

Dijo que la contribución económica del canon petrolero es que ayuda a disminuir la pobreza y sube los ingresos mensuales del poblador.

Propuesta

Refirió que la ACP propone que la Contraloría fiscalice con más celo el uso que se da al canon.

También plantea (que el Congreso) haga cambios a la Ley del Uso del Canon y Sobrecanon de petróleo “porque no puede ser que los alcaldes y gobernadores regionales tengan tanta discrecionalidad para usar los recursos de forma inadecuada.

Expresó que, si los gobiernos locales, los que más dinero reciben por canon, atomizan los proyectos, poco se puede esperar de las comunidades que recibirían el 5% del canon, pues “a veces no tienen personería jurídica ni RUC”.

Agregó que se debe poner más candado para el uso del canon y que se gaste en cosas que beneficien a los pobladores de las zonas de influencia de un centro de producción.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0