- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChile: Cartera de inversiones en minería suma 49.208 millones de dólares

Chile: Cartera de inversiones en minería suma 49.208 millones de dólares

INTERNACIONALES. Chile: Cartera de inversiones en minería suma 49.208 millones de dólares. Un total de USD 49.208 millones sumaría la cartera de inversiones en minería durante los próximos nueve años, así lo dio a conocer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) quien presentó este miércoles el informe “Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2016-2025”.

La inversión presenta una baja de un 36% al compararlo con la cartera de proyectos registrada en agosto de 2015 (USD 77.290 millones). Esto se debe a la salida de ocho iniciativas, valoradas en USD 22.727 millones, las cuales están en proceso de reestructuración, por lo cual se espera su reactivación en el futuro. Hay tres iniciativas que entran en operación, equivalentes a USD 6.251 millones, e ingresan seis nuevos proyectos, valorados en USD 4.601 millones. “En resumen, los proyectos pasan de 42 en la cartera de agosto 2015 a 37 en esta actualización”, explicó Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco. Así lo informó Portal Minero.

Sobre estos cambios, el Vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández, señaló que la cartera de inversiones para los próximos años se ajustó a USD 49.208 millones, monto inferior en USD 28.082 millones respecto a lo informado en agosto del año pasado pero similar a la actualización que Cochilco hizo en mayo último cuando llegó a USD 50.110 millones. “La inversión minera prevista para el próximo decenio es mayor a la materializada en los últimos 10 años que sumó USD 34 mil millones”, señaló Hernández.

Durante la presentación además explicó que la menor inversión prevista para el próximo decenio, respecto a lo informado hace un año, se debe fundamentalmente a una caída del precio del cobre, lo que ha restringido los ingresos de las empresas mineras y el acceso a financiamiento bancario para para sustentar sus proyectos. Sostuvo además que el mayor ajuste se hizo a fines del año pasado por lo que el monto de USD 49.208 millones ya está internalizado por el mercado.

Respecto al detalle del informe, el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que la cartera está compuesta por dos grupos de proyectos, el primero corresponde a aquellos en condición base y probable, es decir, con mayor probabilidad de materializarse en los plazos presupuestados por las compañías mineras propietarias, que incluye 20 iniciativas avaluadas en USD 20.197 millones.

El segundo grupo, añadió, se encuentra en condición posible y potencial, que son aquellos proyectos con menor probabilidad de materializarse en los plazos definidos por las compañías como también los más propensos a verse afectados por cambios en las condiciones de mercado. En este grupo se encuentran 17 iniciativas, cuyo monto es de USD 29.011 millones.

Al analizar la inversión minera por tipo de empresa, Cantallopts agregó, “se observa que Codelco ajustó su cartera de inversiones en USD 7.012 millones, debido principalmente a la salida del proyecto Andina 244, cuyo costo ascendía a USD 6.524 millones, sin embargo la minera estatal sigue siendo el principal actor concentrando el 44% de la inversión total en minería”.

En el caso del portafolio inversional de la minería privada del cobre, éste disminuye en USD 16.288 millones, en parte por la puesta en marcha de tres proyectos valorizados en USD 6.251 millones (Antucoya, Escondida OGP I y Valle Central Expansión) y la salida de la cartera de tres iniciativas, por un total de USD 11.000 millones. En el caso de la mediana minería privada, ésta se mantiene estable con una inversión proyectada de USD 1.946 millones

En cuanto a las iniciativas incorporadas en agosto de 2016, estas serían cuatro: Extensión Los Colorados, Ampliación Marginal Los Pelambres Fase II, Desarrollo Mantoverde y Expansión Andina (Ex Andina 244) .

Con respecto a la inversión regional, se observó que la región de Antofagasta, pese a su fuerte caída inversional con respecto a lo catastrado en 2015, mantiene su liderazgo frente al resto del país. Asimismo, las regiones de Tarapacá y Coquimbo mantienen sus volúmenes inversionales, potenciados exclusivamente por la inversión privada.

El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, también se refirió a los nuevos números del catastro de proyectos mineros informado por Cochilco, y sostuvo que a pesar de la baja, éste continúa siendo robusto y nos permite mirar con optimismo el futuro.

Agregó que otro aspecto positivo, es que se espera que el precio del cobre se vaya recuperando a contar del año 2019 ya que no se prevé la puesta en marcha de grandes proyectos lo que hace estimar un déficit de 800 mil toneladas de cobre en el mercado a contar del año 2020.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0