- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAlemania: Nuevas reglas propuestas para la minería de litio

Alemania: Nuevas reglas propuestas para la minería de litio

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi, por sus siglas en alemán) ha completado una serie de proyectos de ley destinados a reformar el uso de la energía geotérmica, la minería de litio y el manejo de nuevos consumidores de energía, como estaciones de carga de automóviles eléctricos, bombas de calor y hogares, sistemas de almacenamiento en la red eléctrica.

Así informó el portal Clean Energy Wire y añadió que para el ministerio el próximo aumento de la electromovilidad y la integración de la red de otros consumidores flexibles conduciría a una “gran necesidad de expansión de la red y costos inmensos” y podría causar crecientes retrasos en las nuevas conexiones a la red; por ello, las nuevas reglas podrían ahorrar “al menos 3.600 millones de euros para el 2030”.

De acuerdo con la Directiva de Energía Renovable de la UE, los cambios propuestos a la ley de minería simplifican y acortan el proceso de aprobación de las perforaciones geotérmicas.

“Para facilitar el acceso al litio, que se necesita con urgencia en la producción de celdas de batería, una nueva clasificación en la legislación minera proporciona seguridad de planificación e inversión para las empresas que desean extraer el material, ya sea en piedra o disuelto en aguas subterráneas profundas”, detalló la agencia.

Asimismo, precisó que la combinación de perforaciones geotérmicas y extracción de litio de pozos geotérmicos profundos podría resultar especialmente beneficiosa, según ha demostrado un proyecto de investigación realizado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y otros.

También se detalló que el BMWi ha propuesto cambios en la legislación de la red eléctrica que permiten a los operadores de la red de distribución reducir el consumo de nuevos grandes usuarios de electricidad en momentos de máxima demanda.

“Esto es para garantizar que la demanda de energía de los centros de carga de automóviles eléctricos, las bombas de calor en los edificios, los calentadores de almacenamiento nocturno y los sistemas de almacenamiento de electricidad (más de 3.7 kilovatios) no pongan en peligro la estabilidad general de la red eléctrica. Además, los operadores de estos sistemas pueden evitar que se reduzca su suministro de energía pagando tarifas de red adicionales, que serían hasta cinco veces más altas que las tarifas normales”, comentó.

Posiciones

Si bien las asociaciones de automóviles eléctricos y los grupos de consumidores criticaron la idea de cortar la energía para cargar los automóviles eléctricos, los representantes de la industria energética (BDEW, E.ON ) acogieron con satisfacción el enfoque.

“Alemania se ha fijado el objetivo de convertirse en climáticamente neutra a mediados de siglo. El gobierno da los primeros pasos para introducir soluciones (ecológicas) basadas en la electricidad en áreas como la movilidad y la calefacción para reemplazar el uso de combustibles fósiles”, subrayó el portal Clean Energy Wire.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0