- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesBarrick debería presentar informe de factibilidad por Lama subterránea antes de fin...

Barrick debería presentar informe de factibilidad por Lama subterránea antes de fin de año

INTERNACIONALES. Barrick debería presentar informe de factibilidad por Lama subterránea antes de fin de año. Por el cambio de estrategia en relación al proyecto Lama, Barrick deberá comunicar parte de lo que esto implica presentando un informe de factibilidad antes de fin de año a las autoridades de San Juan, en Argentina, según señaló el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel.

En febrero de este año la empresa informó que harían un estudio para evaluar si es posible desarrollar la iniciativa como una mina subterránea y no a cielo abierto. Además, el pasado martes el Director Ejecutivo de la compañía, Fernando Giannoni, dijo que analizan alternativas técnicas de explotación de Lama, para lo que pidieron permiso para explorar 13.000 metros más en la zona donde se ubica el proyecto y que contrarán 130 personas más.

“Transformar la mina de cielo abierto en mina subterránea lleva un proceso, pero entendemos que antes de fin de año nos tienen que estar presentando la factibilidad, porque el Gobernador nos viene diciendo desde el año pasado que de ninguna manera quiere que un activo de la provincia este suspendido por voluntad unilateral”, dijo Hensel, en declaraciones que reproduce Tiempo de San Juan.

En este sentido, el ministro agregó que están exigiendo que la compañía indiquen qué es lo que piensan hacer, ya que “la empresa tiene la concesión, pero los dueños somos los sanjuaninos”.

Hensel agregó que también pedirán aclaraciones sobre otros proyectos como Pachón, de Glencore, ya que la demora en la puesta en marcha “no debe ser elemento de especulación para las compañías, porque son activos de la provincia”.

“Para nosotros adquieren valor en la medida que son volcados a la generación de empleo y producción y al movimiento económico de la provincia”, sostuvo.

Demoran la multa a Barrick por derrame en Veladero

Además, el ministro Alberto Hensel confirmó que la multa a la canadiense por el último derrame en Veladero todavía no se define, ya que Barrick presentó un recurso de reconsideración para extender el plazo como parte de su “legítimo derecho de defensa”.

“Estamos resolviendo un recurso de reconsideración jerárquico que presentó la compañía por una cuestión de estricto carácter procesal, no por la cuestión de fondo. Esto no desvirtúa los hechos, las cosas están suficientemente claras”, indicó.

A Barrick ya se le aplicó una multa en 2016 por verter solución química producto del desacople de tuberías en el valle de lixiviación, situación que se repitió en marzo de 2017. Por la reincidencia se espera que el monto a pagar sea superior e histórico.

Hensel agregó que esperan que en no más de 30 días estén en condiciones de resolver el sumario. “En principio hay agravamiento, el dictamen es resultado de un proceso que se llama sumario que incluye los elementos de prueba que permiten formar convicción en quien tiene que decidir, lo mismo que un trámite judicial”, explicó Hensel.

Mientras se resuelve la multa, Veladero volvió a sus operaciones tras cumplir con una serie de condiciones impuestas por el Ministerio de Minería de San Juan.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0