- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesBolivia: Actividad minera crece 6,9 por ciento de enero a mayo

Bolivia: Actividad minera crece 6,9 por ciento de enero a mayo

MINERÍA INTERNACIONAL. Bolivia.- Actividad minera crece 6,9 por ciento de enero a mayo. La actividad minera en Bolivia creció 6,9 por ciento de enero a mayo de 2016, porcentaje por encima del registrado en similar período de 2015, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad indicó en el Indice Global de Actividad Económica (IGAE) que el sector minero obtuvo en el lapso de referencia la tasa más alta de crecimiento de los últimos siete años para un período similar.

El presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, manifestó a la agencia de noticias de China Xinhua que el crecimiento del sector lo genera un panorama favorable de precios y producción.

Datos estadísticos del London Metal Exchange, el mayor mercado de futuros y opciones sobre metales, muestran también un repunte en los precios de los minerales en el primer trimestre de 2016.

Quispe expresó, no obstante, que la Comibol ejecuta un plan estratégico este año para contrarrestar la continua baja de los precios internacionales de los minerales, lo que afecta a todos los sectores mineros del país.

“El plan se basa fundamentalmente en mayor inversión pública, atracción de inversión externa y mayor productividad”, explicó el presidente de la Comibol.

Según Quispe, ante un persistente deterioro de los precios internacionales de los minerales, el sector minero mostró un desempeño positivo en los primeros cinco meses del año.

Dijo que este crecimiento se debió a un aumento de 15,3 por ciento en la producción de zinc, el principal mineral que produce y exporta el país sudamericano.

De acuerdo con el IGAE, la producción de zinc alcanzó en el período de referencia 194.243 toneladas métricas finas (TMF), lo que representó una alza de 10,6 por ciento respecto a similar período de 2015, cuando fue de 175.691 TMF.

Este monto representó a su vez un avance de 190 por ciento respecto al tenido en mayo de 2005.

A su vez, la producción de plomo y plata creció 30,2 y 7 por ciento, respectivamente, con relación a similar período de 2015.

“Considerando que la producción de minerales está destinada principalmente al mercado externo, otro elemento que respalda el buen dinamismo son las exportaciones del sector”, señaló el informe.

Respecto a las exportaciones, las de zinc aumentaron 10,3 por ciento, plata 24,2 y plomo 16,9 por ciento.

Estos tres minerales representaron el 82,3 por ciento del volumen total vendido en el exterior entre enero y mayo de 2016.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0