- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCámara baja de diputados de Chile decidirá destino del proyecto de ley...

Cámara baja de diputados de Chile decidirá destino del proyecto de ley de regalías mineras

La Cámara Baja de Legisladores de Chile decidirá el destino de un proyecto de ley para aumentar las regalías de las empresas mineras que operan en el principal productor de cobre del mundo después de que los comités legislativos informaron opiniones contradictorias sobre la iniciativa.

El comité de finanzas de la cámara, según Reuters, rechazó la medida en una votación de 7-5 a última hora del miércoles, y una mayoría argumentó que el proyecto de ley podría asustar la inversión minera en un momento en que la economía apenas comienza a mostrar signos de recuperación después de meses de crisis inducida por el coronavirus.

También se informó que el comité de minería de la cámara, sin embargo, había bendecido previamente el proyecto de ley; sin embargo, la cámara aún tiene que programar la votación.

“Los legisladores de la oposición de izquierda que presentaron el proyecto de ley dicen que los fondos adicionales se necesitan con urgencia para ayudar a financiar programas sociales y estímulos en medio de la pandemia. La medida, que incluye un impuesto directo sobre las ventas, ha cobrado impulso en las últimas semanas a medida que los precios del cobre alcanzaron su nivel más alto en una década”, destacó la agencia de noticias.

Cabe recordar que la creciente industria del cobre de Chile sostiene que ya ha llegado a su límite en términos de carga fiscal y que el aumento de las regalías podría dejar fuera del negocio a algunas minas más pequeñas, con costos más altos.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) comentó a Reuters que el proyecto de ley también era inconstitucional y ha advertido repetidamente que su aprobación podría dañar la inversión.

“Los legisladores han propuesto cambios al esquema de impuestos a la minería de Chile varias veces desde que se estableció el régimen actual en 2011, pero las medidas han sido rechazadas repetidamente por el Congreso”, puntualizó Reuters.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0