- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChile aplicaría impuestos a la explotación de minerales marinos

Chile aplicaría impuestos a la explotación de minerales marinos

INTERNACIONALES. Chile aplicaría impuestos a la explotación de minerales marinos. El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló ante el Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) la necesidad de imponer regalías e impuestos a las compañías explotadoras de minerales en los fondos marinos para, principalmente, proteger la biodiversidad marina.

Sergio Hernández explicó que la aplicación de regalías e impuestos a las empresas que exploten minerales en los fondos marinos es consecuente con el mandato de la Autoridad y su Misión, que es obtener beneficios económicos para la Comunidad Internacional, mediante su labor de regulación de la prospección, exploración y explotación de la riqueza mineral existente en los fondos marinos de las aguas internacionales.

“Para cumplir su Misión, la Autoridad debe definir la implantación obligatoria de regalías a las compañías explotadoras, que deben pagar por esas materias primas y también compensar el deterioro de la riqueza mineral marina que pertenece a la Comunidad Internacional, con el objeto de distribuir esos beneficios a las naciones; y aplicar un régimen simplificado de impuesto a la renta presunta, para financiar la actividad de la Autoridad”, enfatizó.

El Jefe de la Delegación y representante permanente ante la AIFM, Eduardo Bonilla se explayó acerca de las exigencias ambientales que, en medios marinos los daños pueden ser más extendidos y más difíciles de controlar, por lo que propuso que la AIFM cree su Dirección de Asuntos Ambientales. Agregó que la protección de la biodiversidad marina es vital, para cuyos efectos las normas de protección ambiental son esenciales.

Sobre la materia, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco añadió que, en específico se propuso al Consejo y a la Asamblea de la Autoridad que este nuevo Código debe contener una completa regulación de las actividades de prospección, exploración y explotación, para la protección de la flora y fauna marinas, así como otros aspectos de importancia para la biodiversidad y la cadena alimentaria, para lo cual se exigirá a las compañías interesadas efectuar Estudios de Impacto Ambiental, a ser presentados ante la Autoridad.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización autónoma, establecida en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mediante la cual sus 167 Estados miembros organizan y controlan las actividades que se llevan a cabo en los fondos marinos.

Fuente: Latinominería

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0