- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChile apostará por la diversificación minera con expansión del litio

Chile apostará por la diversificación minera con expansión del litio

INTERNACIONALES. Chile apostará por la diversificación minera con expansión del litio. “A donde quiera que fuimos encontramos lo mismo: economías en crecimiento con una gran energía para avanzar, atravesar el Océano, usar a Australia como destino y añadir nuevos mercados”, así declaró el Gobernador General de Australia, Sir Peter Cosgrove sobre nuestra región al Diario Financiero, durante la conferencia minera “Latin America Down Under” (LADU) en Perth.

Chile logró posicionarse como el principal destino de los inversionistas, por su seguridad jurídica, buena infraestructura y experiencia en el sector. Aunque muchos estiman que ha venido perdiendo atractivo por su casi absoluta dependencia del cobre y por la dificultad que enfrentan las empresas junior para establecerse en la nación.

En tanto, Argentina, Ecuador, México y Brasil buscan despertar interés con sus propuestas para diversificar el negocio, en medio de los constantes cambios que sufre el sector, y Perú ha volcado sus esfuerzos por destronar a Chile con grandes proyectos.

Diversificación minera

Para el subsecretario de minería chileno, Erich Schnaker, no basta con ser solo los grandes productores de cobre. Él apuesta por una diversificación para hacer frente a la volatilidad de los precios de los commodities. Así, ratifica que el país tiene un alto potencial para explorar y explotar, junto a la expansión de minerales como la plata y el litio. Paralelamente, prioriza la atención a las mineras junior, que reclaman mayores facilidades para ingresar a la nación.

Chile es el segundo productor de litio a nivel mundial – el año pasado el consumo global registró 190 mil toneladas -, pero no está solo en la carrera. Argentina apuesta por el mineral y por ello ha decidido disputarse las inversiones con este país. Argentina contaría con los proyectos de 40 empresas, más de la mitad relacionados con el litio, y el 17% de las reservas estimadas, frente a 21% de Chile y 30% de Bolivia.

Por ello, Chile trabaja en una regulación de la actividad para fines del 2017. “Queremos decretos definidos. Chile es el segundo mayor productor de litio en el mundo, pero la producción se basa en concesiones previas al año 1979. Desde el 2016, estamos mejorando las condiciones de explotación del recurso, velando por los derechos de las comunidades de la zona, del medio ambiente, siempre llegando a acuerdos con la empresa privada”, explicó Schnaker.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0