- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCochilco: Aumento de la pandemia podría cambiar expectativas respecto a la demanda...

Cochilco: Aumento de la pandemia podría cambiar expectativas respecto a la demanda del cobre

En su “Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre”, La Comisión Chile del Cobre (Cochilco) informó que durante la semana se observó una ligera corrección a la baja del precio del metal, lo cual se explica, fundamentalmente, por el hecho que la pandemia continúa siendo el riesgo más significativo para la demanda y oferta de cobre, al menos, en la primera mitad del presente año.

La Comisión Nacional de Salud de China informó del mayor aumento en los casos de Covid-19 de los últimos 10 meses. En algunas provincias los casos se triplicaron y se han adoptado agresivas medidas de contención como bloqueos, restricciones de viaje y controles masivos. Esta situación alertó a los inversores en commodities. Un aumento descontrolado de la pandemia pondría en riesgo las positivas expectativas de demanda del metal rojo para 2021, señala el reporte de Cochilco.

En tanto, en Europa y Estados Unidos las medidas de restricción a la circulación de personas se acrecientan, en un contexto de lento avance del proceso de vacunación. Desde la entidad indicaron que “no es posible descartar la imposición de cuarentenas severas en las próximas semanas, lo que sin duda, reduciría las expectativas de crecimiento económico para el presente año, retrasando la esperada recuperación de la demanda de metales“.

Por otra parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio mayores detalles de un plan de estímulos por US$1.900 millones. Los inversores prevén un aumento en la demanda de metales ya que incluye un mayor gasto en infraestructura.

Dinamismo de China

En el informe de Cochilco se menciona que la Agencia de Aduanas del gigante asiático informó que durante 2020 las importaciones de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre semielaborados) totalizaron 6,69 millones de toneladas, con un alza de 34% respecto de 2019.

Las importaciones récord de 2020 se explican por tres factores: la rápida recuperación económica de China, principalmente de su sector manufacturero; la acumulación de cobre por parte de la Oficina Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas; y la apertura de una ventana de arbitraje entre los precios del cobre de Londres y Shanghái.

Sin embargo, durante diciembre las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo, situándose en 512.000 toneladas (una caída de 8,7% respecto de noviembre), siendo el volumen importado más bajo desde mayo de 2020.

Aunque las importaciones de diciembre se mantuvieron en línea con lo esperado, se prevé que continúen disminuyendo los próximos meses, dada la alta base de comparación de 2020 y probablemente, se reduzca la acumulación de reservas por parte de la agencia estatal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0