- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCodelco: Paro en Chuquicamata no está afectando la operación

Codelco: Paro en Chuquicamata no está afectando la operación

CHILE. Codelco: Paro en Chuquicamata no está afectando la operación. De acuerdo al diario La Tercera, durante la mañana del 30 de julio, la administración de la División Chuquicamata de Codelco manifestó su rechazo a la paralización que iniciaron este lunes trabajadores de los sindicatos de 1, 2, 3 de dicho yacimiento y el N°1 de Antofagasta , y afirmó que es imperativo mantener la producción.

La compañía informó que aproximadamente a las 03.00 horas de hoy, un grupo de dirigentes sindicales del estamento Rol B de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División, impidieron el acceso a la faena de Chuquicamata, sin afectar la normal operación de las demás divisiones del distrito.

“La administración divisional rechaza tajantemente esta movilización ilegal, la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores y trabajadoras”, señaló la compañía.

Los sindicatos realizan la paralización en protesta por lo que calificaron como despidos injustificados. Al respecto la compañía aseveró que “la empresa ha aplicado el artículo 161 inciso 2 del Código del Trabajo (término del contrato por desahucio y no por necesidades de la empresa), según lo establecido en la legislación, por lo que no corresponde el reintegro de los trabajadores señalados por los dirigentes sindicales”.

No obstante, afirmó que “si bien es una facultad y prerrogativa de la administración a la cual no puede renunciar, a esta fecha no se contemplan despidos masivos por el artículo 161 y que para efectos del proceso gradual de retiro de personas, se contempla aplicar los planes de egreso vigentes, de acuerdo a la realidad del negocio”.

Asimismo indicó que siempre han estado y estarán abiertos los espacios de diálogo con la dirigencia sindical y que la Gerencia General de la empresa en horas de esta madrugada ofreció reunirse hoy en Calama con la dirigencia, para abordar las materias desde el rol que a cada parte le concierne.

“Sin perjuicio de lo anterior y atendido que la decisión de los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de deponer su acción ilegal se encuentra pendiente, resulta imperativo mantener la continuidad de marcha de los procesos productivos, pues esta lamentable acción ilegal de la dirigencia, afecta laboral y económicamente a todos las trabajadoras y trabajadores, impactando incluso a aquellos que no pertenecen a las organizaciones sindicales gestoras de esta movilización”, aseveró.

La administración reiteró el llamado a la dirigencia a retomar el diálogo y señaló que la transformación de la mina a subterránea es un proceso que requiere de la participación e involucramiento de todas las personas y cuyo objetivo final es asegurar la supervivencia de Chuquicamata.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0