- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesColombia: cerca de 9.500 pequeños mineros tienen una nueva puerta de entrada...

Colombia: cerca de 9.500 pequeños mineros tienen una nueva puerta de entrada a la legalidad

El Gobierno Nacional, con la expedición del Decreto 1378 del 21 de octubre de 2020, reglamentó una herramienta permanente diferencial para que los pequeños mineros obtengan un contrato de concesión, acorde con sus particularidades, conforme al propósito planteado en el Plan Nacional de Desarrollo de promover una actividad minera legal.

“Con este decreto le estamos cumpliendo a unos 9.500 pequeños mineros que por años han requerido contar con herramientas acordes a sus capacidades para entrar a la legalidad. De esta manera, ahora contarán herramientas mineras y ambientales acorde con su escala, contribuyendo a la organización de la actividad minera y a la reactivación sostenible del país”, resaltó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El decreto establece que se adoptarán términos diferenciales para demostrar la capacidad económica, una de las principales brechas identificadas. Además, determina condiciones para iniciar el contrato en exploración con explotación anticipada. Esto permitirá que los pequeños mineros que a la fecha no han podido legalizar sus operaciones mineras y se encuentran área libre, obtengan su título minero tras cumplir unos requisitos acordes con su escala y situación actual.

También deberán contar con una licencia ambiental, conforme a los términos diferenciales para el estudio de impacto ambiental, que fueron adoptados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución 447 de 2020.

En esta etapa no requerirá Plan de Trabajos y Obras, solamente un anexo técnico, que debe ser aprobado por la autoridad minera y que debe contener un diagnóstico de las actividades en desarrollo, una geología básica, un plan minero y un plan de cierre, así como las condiciones, medidas y actividades que aseguren el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad e Higiene Minera.

De otra parte, ofrece a los mineros de pequeña escala que tengan solicitudes ante la autoridad minera correspondiente para contratos, legalizaciones y áreas de reserva especial, la opción de entrar por esta puerta de requisitos diferenciales, buscando obtener de manera más rápida su título minero.

Además de contar con este ingreso a la legalidad minera con tratamiento diferencial, los pequeños mineros recibirán acompañamiento técnico y fiscalización diferencial para que sigan el camino del Minero 5: legal, responsable, emprendedor, confiable e influyente.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0