- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesColombia: Ministro Arce busca generar confianza de la población con la actividad...

Colombia: Ministro Arce busca generar confianza de la población con la actividad minera

INTERNACIONALES. Colombia: Ministro Arce busca generar confianza de la población con la actividad minera. Trabajando en un proyecto de ley de “concertación” para armonizar las competencias respecto al uso de suelo y subsuelo, se encuentra el Ministerio de Energía y Minas de Colombia. Así lo señaló el titular de la cartera, Germán Arce, durante su participación en la jornada inaugural del Congreso Nacional de Minería organizado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Según indicó la autoridad, la iniciativa apunta a los “principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad definidos en la Constitución”. “Necesitamos construir confianza entre las partes involucradas en la actividad minera en Colombia, entre el Gobierno Nacional, regional y municipal, el sector productivo y las comunidades”, agregó.

El ministro hizo también una defensa de la actividad minera, recordando que se trata de una actividad económica legítima beneficia a Colombia en materia de empleo, en impuestos y regalías. “La minería bien hecha genera cerca de 1 millón 750 mil empleos y, en los últimos 5 años, le ha aportado al país más de 10 billones de pesos sólo en regalías”, precisó. Así informó la web de Latinominería.

En este sentido, y para evitar el rechazo de las comunidades, Arce hizo llamado a las empresas a comunicar las buenas prácticas de la minería, de manera de lograr espacios participativos en el desarrollo de los proyectos mineros y realizar campañas de información y socialización que informen las bondades y los beneficios económicos y sociales que genera la actividad.

El ministro también habló sobre la importancia de transparencia e inclusión de autoridades locales y comunidades en las etapas tempranas de la concesión de los proyectos mineros.

“Se deben armonizar estas actividades con la conservación y protección del medio ambiente, con el amparo de la integridad social y económica de la región y con el respeto de los derechos constitucionales de las comunidades que habitan en el área de influencia de los proyectos mineros”, explicó.

“Seguiremos trabajando para consolidar un sector minero organizado, legítimo, incluyente y competitivo, generador de desarrollo tanto a nivel regional como nacional, que servirá de apoyo para el apalancamiento del postconflicto; esto lo lograremos a través de estrategias y proyectos que mejoren las condiciones de seguridad jurídica, aumenten las condiciones competitivas, generen confianza legítima, optimicen la infraestructura, brinden información transparente que permitan una institucionalidad minera eficiente y fortalecida”, sostuvo.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0