- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesColombia otorga proyectos de energía renovables por US$ 2.200 millones

Colombia otorga proyectos de energía renovables por US$ 2.200 millones

 

El Gobierno colombiano adjudicó este martes ocho contratos por valor de 7,5 billones de pesos (unos 2.200 millones de dólares) para desarrollar proyectos de energías renovables, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que siete generadores, de los que no dio sus nombres, obtuvieron cinco contratos para proyectos eólicos y tres de energía solar, lo que le permitirá al país diversificar la matriz eléctrica.

La información añadió que luego de su participación en la subasta ’22 empresas comercializadoras aseguraron la compra de energía a largo plazo por 95 pesos promedio kilovatio-hora (unos 0,02 dólares), cerca de 50 pesos (0,01 dólares) por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales’.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, citada en un comunicado de su despacho, aseguró que ‘los resultados de la subasta marcan un hito energético’ para Colombia.

Según la jefa de esa cartera ‘este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70 % proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez’.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo en una declaración en la Casa de Nariño que, tras realizar la operación, el Gobierno superó en más de un 50 % la meta que tenía para el cuatrienio en esta materia y que ascendía a 1.500 megavatios (MW).

El jefe de Estado calificó de ‘gran éxito’ la subasta y aseguró que en 14 meses de su Gobierno se va a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada del país en este tipo de tecnologías.

Detalló que se pasará de ‘menos de 60 megas, que teníamos cuando empezó el Gobierno, a más de 2.250 megas, superando nuestra meta (1.500 MW)’.

Indicó, además, que esa capacidad redundará en que la nueva energía llegará a precios más baratos a los consumidores porque el kilovatio hora bajará de precio.

La fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica de los contratos que fueron adjudicados en la subasta, será el primero de enero del 2022, y el plazo de los contratos será de 15 años.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0