- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesDetectan "alta radioactividad" en cobalto de Glencore

Detectan “alta radioactividad” en cobalto de Glencore

INTERNACIONAL. El gobierno de la República Democrática del Congo calificó como “inaceptable” los niveles de radioactividad detectados en el cobalto exportado por Katanga Mining Ltd — filial de Glencore plc (86%) —, el cual rebasó los límites de las regulaciones nacionales e internacionales.

En noviembre pasado Katanga comunicó que los niveles de radioactividad se detectaron en 1,472 toneladas de cobalto, cargamento proveniente de la mina Kamoto Copper Co. (KCC) y que fue destinado a Sudáfrica.

Por ello, las autoridades iniciaron una auditoría en toda la cadena de suministro, a fin de saber cómo el cobalto radioactivo cruzó las fronteras sin que fuese descubierto a tiempo. La investigación finalizará el 6 de diciembre.

«“Si la situación resulta ser probada, será importante establecer responsabilidades en toda la cadena”, desde KCC y un laboratorio privado que trabaja para la empresa, hasta los servicios estatales pertinentes», se lee en un reporte periodístico de la agencia Bloomberg, quien quiso comunicarce con Glencore, aunque no recibió respuestas.

El vocero del Ministerio de Minas del Congo, Martin Kabwelulu, mencionó que Kamoto debe «”tomar todas las medidas necesarias para repatriar” a todo el cobalto afectado por la decisión de Katanga, “ya que ha puesto en circulación productos de minería no aptos”».

Por su parte, Katanga Mining informó que está instalando un sistema de intercambio de iones para eliminar el uranio del cobalto procesado en Kamoto y que reiniciará las ventas antes de fines del próximo año. Por ahora, el cobalto está siendo almacenado.

Se espera que Kamoto produzca hasta 300,000 toneladas de cobre y 34,000 toneladas de cobalto en 2019, lo que la convertiría en la mina de cobre más grande del Congo y en el mayor productor mundial de cobalto.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0