- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEconomía de América Latina repuntaría 3,7% este año tras una caída de...

Economía de América Latina repuntaría 3,7% este año tras una caída de 6,9% en 2020

La región de América Latina y el Caribe, que se ha visto gravemente afectada por la pandemia de COVID-19, vio contraída su economía un 6,9% el año pasado debido a que los hogares y las empresas exhibieron una conducta de aversión al riesgo y las medidas para controlar la pandemia limitaron las actividades en el sector formal, destaca el informe de Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial (BM).

El volumen de bienes exportados desde la región cayó un 8% interanual en los primeros tres trimestres del año pasado, mientras que el ingreso de turistas se detuvo. Las economías del Caribe sufrieron los efectos más graves, explica el informe.

Para 2021 el BM prevé que la actividad económica regional crezca un 3,7%, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

“Se trata de un repunte muy débil, que se produce después de una década de crecimiento lento”, dice el organismo mundial. Este resultado podría ser peor en un escenario negativo (en el que se retrase la distribución de las vacunas) registrando un crecimiento de apenas 1,9%.

El informe del BM destaca a Brasil y México, las dos principales economías de la región, con una perspectiva de crecimiento de 3% y 3,7% para este año, respectivamente. En el caso de Brasil, el impulso vendría dado por un repunte del consumo y la inversión de privados; mientras que en México, ayudará las exportaciones con sus vecinos del norte.

Otras de las economías que valora el informe, son Argentina y Colombia. La primera crecerá un 4,9 % en 2021 por un mayor consumo e inversión; mientras que en la segunda, se prevé que el crecimiento aumentará también al 4,9%, respaldado por la demanda interna.

Sin embargo, de los países de la región, el que tendrá una mayor expansión de su economía será Perú con un 7,6%, desde una caída del 12% en 2020.

En el resto del cono Sur, las economías tendrán resultados favorables por encima de los 3 puntos: Chile(4,2%), Bolivia (3,9%), Ecuador(3,5%), Uruguay(3,4%) y Paraguay(3,3%). Venezuela no aparece en el informe.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0