- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEcuador posee USD 8,000 Mll en inversión minera comprometida al 2024

Ecuador posee USD 8,000 Mll en inversión minera comprometida al 2024

INTERNACIONAL. Ecuador posee USD 8,000 Mll en inversión minera comprometida al 2024. Al año 2024, la inversión del sector minero en Ecuador asciende a 8,000 millones de dólares; del total, se desembolsarán US$ 700 millones para los siguientes cuatro años, impactando en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 4%, especificó el ministro de Minería, Javier Córdova, a la agencia Bloomberg.

“Los años de trabajo en la promoción del país como destino para la inversión minera están dando fruto. La minería siempre ha sido parte de Ecuador, pero era a pequeña escala”, añadió el funcionario. Además, indicó que espera que la minería se convierta en el segundo sector más importante del país dentro de cuatro o cinco años, después del petróleo.

También remarcó que Ecuador aún está abierto a licitaciones, pero la minería no puede ocurrir en todas las zonas del país. Por ello, respecto a la posible prohibición de la actividad minera en zonas protegidas y urbanas (mediante referéndum en 2018), acotó que el referéndum cerrará lagunas ambientales, pero refuerza el compromiso con la minería de las concesiones existentes.

Barrick y Newmont

Asimismo, Javier Córdova anunció que el Gobierno mantiene conversaciones con Barrick Gold y Newmont Mining para conferirle concesiones de exploración y establecer operaciones en el país andino en un futuro. Barrick no emitió ninguna respuesta a Bloomberg, pero un portavoz de Newmont sostuvo que en este momento la compañía no tiene objetivos específicos en Ecuador.

Las negociaciones se producen después de que Ecuador suspendiese la moratoria sobre las concesiones de exploración el año pasado. Según el ministro, en los últimos meses, BHP Billiton, Fortescue Metals Group y Newcrest Mining han establecido oficinas en el país o han adquirido concesiones, mientras que Hancock Prospecting obtuvo una concesión minera hace unos días.

Alianza con Codelco

El Gobierno está en conversaciones con el productor chileno de cobre estatal Codelco sobre el proyecto de exploración de Llurimagua, el cual se diseñó para ser desarrollado tanto por Codelco como por la empresa estatal ecuatoriana Enami EP. No obstante, esto podría cambiar debido a que el Gobierno planea desmantelar Enami, dijo Córdova.

El ministro dijo que el proyecto inicial era crear una empresa mixta entre Enami y Codelco, pero puesto que Enami probablemente desaparecerá, se han iniciado negociaciones con Codelco para vender esa parte del proyecto y permitir que Codelco la desarrolle.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0