- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesGobierno chileno acepta mediar en conflicto en Mina Escondida

Gobierno chileno acepta mediar en conflicto en Mina Escondida

INTERNACIONALES. Gobierno chileno acepta mediar en conflicto en Mina Escondida. El gobierno chileno aceptó mediar en el conflicto entre la gerencia de Mina Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, y sus trabajadores quienes se encuentran en huelga desde hace seis días por demandas salariales.

La Dirección del Trabajo envió una invitación a los representantes de la minera y al sindicato de operarios de Escondida para restablecer el diálogo que concluya con el paro que realizan los más de 2,500 trabajadores en un campamento en las afueras del yacimiento, ubicado a 3,100 metros de altitud en el desierto de Atacama, en el norte chileno. Así lo informó Gestión.

“Nuestro interés superior es que las partes lleguen a un acuerdo y que, por lo tanto, esa huelga legal se resuelva por los canales que establece nuestra institucionalidad”, afirmó Paula Narváez, vocera del gobierno chileno.

“Vamos a acudir a una invitación que se nos hizo desde la Dirección del Trabajo. Analizamos la invitación y la contestamos positivamente. Entendemos que es un acercamiento, vamos con muy buena disposición”, dijo a la AFP Carlos Allende, portavoz del Sindicato de Trabajadores de Escondida.

La directiva de la empresa Escondida, sociedad cuyo mayor accionista es la angloaustraliana BHP Billiton, no informó si accederá a la mediación.

El encuentro se realizará el miércoles en la ciudad de Antofagasta, ubicada a 170 kilómetros de la mina Escondida.

Los trabajadores exigen un reajuste salarial del 7%, un bono cercano a los US$ 39,000 y mantener los beneficios contractuales para los nuevos operarios. La empresa rechazó el reajuste y ofreció un bono de unos US$ 12,400 al cambio actual.

No obstante, “la huelga se mantiene” hasta que no exista una respuesta positiva a sus demandas, explicó Allende.

La huelga de Escondida, responsable del 5% de la producción mundial de cobre, incidió en el aumento de un 12% del precio del cobre en enero, tras cuatro años de caída del valor del metal rojo lastrado por la desaceleracón de China, el principal importador de este mineral.

Los mineros de Escondida advirtieron que pueden mantener la huelga hasta dos meses.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con cerca de un tercio de la producción mundial.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0