- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesGobierno de Ecuador firma convenio para eliminar mercurio de su actividad minera

Gobierno de Ecuador firma convenio para eliminar mercurio de su actividad minera

INTERNACIONAL. Gobierno de Ecuador firma convenio para eliminar mercurio de su actividad minera. A través de un comunicado, el Gobierno de Ecuador informó a Rumbo Minero que, los ministros de Minería, Rebeca Illescas, y del Ambiente, Tarsicio Granizo, suscribieron un histórico convenio con Nuno Queiros, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la implementación del proyecto ‘Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas durante el ciclo de Vida’.

“El desafío histórico para el sector, es reducir y erradicar las sustancias químicas nocivas para la salud y el ambiente. Por ello, se trabaja interinstitucionalmente para fortalecer el control de uso del mercurio en las actividades mineras en el país”, señaló la ministra, Rebeca Illescas.

Explicó también que el Gobierno Nacional avanza en la aplicación de políticas públicas mineras, para reducir a corto plazo el uso del mercurio. Este trabajo se realiza en articulación con el Ministerio del Ambiente.

Adicionalmente se coordina con la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI) para reducir la minería ilegal y controlar el tráfico de sustancias químicas nocivas, como el mercurio.

“Somos el primer país de la región que aprueba este proyecto, con el cual se beneficiarán alrededor de 350 mineros con capacitación para mejorar los procesos de extracción y las buenas prácticas”, precisó la Ministra Illescas. Además, enfatizó que en la minería participa un amplio grupo de mujeres en el fomento de una actividad sustentable y amigable con el ambiente.

El Programa de Gestión de Sustancias Químicas está compuesto por cuatro puntos clave, que establecen la implementación de estrategias que mejoran los procesos mineros en pequeña minería y minería artesanal, con el fin de tecnificar la actividad y reducir la contaminación ambiental, añadió la Secretaria de Estado.

De su parte, el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, indicó que la ejecución de este programa es parte de la política del Gobierno que garantiza un manejo responsable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD, dijo que la intención del proyecto es proteger a las poblaciones de la contaminación de químicos que se pueda dar en su entorno, para alcanzar un desarrollo humano sostenible.

Esta iniciativa se ejecutará en los próximos cinco años y cuenta con un financiamiento de más de US$ 49 millones para su implementación, labor que estará a cargo de los ministerios del Ambiente y de Minería, que realizarán acciones conjuntas en favor de una minería bien hecha.

(Foto cortesía del Ministerio de Minería)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0