- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesInauguran en Antofagasta el primer eco-cargador solar para autos eléctricos en Sudamérica

Inauguran en Antofagasta el primer eco-cargador solar para autos eléctricos en Sudamérica

En Salar del Carmen, faena donde SQM produce hidróxido de Litio y Carbonato de litio, insumos esenciales para el desarrollo global de la electromovilidad, se inauguró el primer eco-cargador solar que funciona de manera independiente a la red eléctrica (off-grid), abasteciéndose íntegramente de energía solar captada a través de 46 paneles fotovoltaicos, y un sistema de respaldo de baterías de litio distribuidas en nueve módulos.

La ceremonia de inauguración encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el intendente Regional, Marco Antonio Díaz; el vicepresidente de Operaciones Potasio Litio de SQM, Carlos Díaz; y el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic, marca un hito en la revolución verde de la industria minera y de la movilidad; es el primer proyecto de este tipo en implementarse en Sudamérica, y en incorporar el uso de energías limpias, que tienen un impacto directo en la disminución de gases de efecto invernadero, GEI.

«Como protagonistas mundiales en la producción de litio, hemos asumido responsablemente nuestro rol y buscamos contribuir activamente en el desarrollo de la electromovilidad. Es así como hemos dado este primer paso para impulsar esta tecnología en nuestras faenas, pues contar con un punto de carga de estas características va en línea con nuestro compromiso sistemático por elevar nuestros estándares de sustentabilidad, ya que contribuiremos con nuestra flota de autos eléctricos a reducir las emisiones contaminantes», destacó Carlos Díaz, vicepresidente de Operaciones Potasio Litio.

En tanto, Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, explicó que: «Estamos impulsando el nacimiento de una nueva Copec, y creando la estructura corporativa necesaria para invertir y desarrollar proyectos innovadores como el eco-cargador solar. En nuestra visión de futuro convergen nuevas formas de Movilidad, fuentes de Energías Renovables y sistemas de almacenamiento distribuido, con base en inteligencia artificial. La iniciativa que hoy inauguramos sintetiza este propósito y busca animar a las empresas nacionales a ser protagonistas de la nueva era industrial que Chile necesita para alcanzar un desarrollo sostenible».

Tras el recorrido oficial por las instalaciones, las autoridades celebraron este hito con la carga simbólica de un auto eléctrico de SQM en el nuevo eco-cargador. La empresa minera, que a través de sus líneas de negocios está presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano, anunció que próximamente replicará esta iniciativa en todas sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta: Tocopilla, Salar de Atacama y María Elena; consolidando este proyecto como el primer circuito de eco-cargadores solares del norte del país.

Al término de la actividad inaugural, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que «estamos frente a un importante hito que pone como protagonistas el cuidado del medio ambiente y la electromovilidad. Es un muy buen ejemplo que una de las empresas líderes en la producción de litio reemplace los vehículos combustibles fósiles por una flota de autos eléctricos, que nos permite cimentar la ruta de la electromovilidad en Chile y ser un ejemplo para otros países».

Terrazas agregó que «como Gobierno nos sentimos bastante orgullosos de la concreción de esta iniciativa, y seguiremos trabajando en esta línea, pues recordemos que estamos impulsando en la Región de Antofagasta, el Instituto de Tecnologías Limpias que busca crear una entidad de desarrollo tecnológico e innovación, para avanzar, entre otras cosas, en la electromovilidad».

Cabe destacar que recientemente la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), reconoció esta innovación de SQM y Copec por su contribución al desarrollo de la electromovilidad en la región de Antofagasta, en la categoría «Aporte Tecnológico».

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0