- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMéxico: London Mining planea explotar yacimiento de hierro en Colima

México: London Mining planea explotar yacimiento de hierro en Colima

INTERNACIONALES. México: London Mining planea explotar yacimiento de hierro en Colima. Una empresa minera de capital británico solicitó autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para explotar un yacimiento de hierro en Piscila, Colima. Así informó el diario local Proceso.

De acuerdo con el proyecto “Aprovechamiento del lote minero El Pirata”, clasificado bajo el expediente 06CL2017MD011, el propósito es la explotación de hierro durante un periodo de seis años en una superficie de 27 hectáreas, ubicada a 2.5 kilómetros de la localidad de Piscila.

La solicitud especifica que sólo ocho hectáreas del lote minero corresponden a terrenos forestales de selva baja caducifolia y el resto presenta vegetación secundaria tipo acahuales y pastizales, en tanto que el plan de minado será a cielo abierto con la formación de terrazas y uso de explosivos.

La empresa promotora del proyecto es la Compañía Minera Suizo Mexicana SA de CV, propiedad del grupo británico London Mining PLC, que en abril de 2013 ya había obtenido de la Semarnat autorización para explorar el área con el método de barrenación de diamante, para extraer muestras del subsuelo y determinar la existencia de mineral, su volumen y calidad.

El lote minero El Pirata forma parte de la concesión minera con título 227571, emitida por la Dirección General de Minas con vigencia hasta el año 2056, que abarca una superficie total de 90 hectáreas y se localiza en las fracciones 2 y 4 del terreno rústico denominado El Pozo.

De acuerdo con los resultados de los estudios magnetométricos terrestres, se identificó un cuerpo o anomalía de 800 metros de largo, 100 de ancho y 15 de espesor, con una densidad de 3.5 kilogramos por metro cúbico, por lo que se estimó un potencial de 42 millones de toneladas brutas de mineral de hierro, lo que motivó a realizar la barrenación en esta zona, a fin de corregir o ratificar la información.

En su dictamen de aprobación de los trabajos de exploración, la Semarnat determinó que en esa zona hay antecedentes de extracción de mineral, “además de que es una zona donde se ha desmontado años atrás con fines agropecuarios, por lo que se tiene ausencia de vegetación arbórea y se consideran zonas de vegetación secundaria y zonas con presencia sólo de algunos árboles, pero principalmente de arbustos y de plantas herbáceas”.

La solicitud de autorización para el aprovechamiento y explotación del lote minero fue ingresada a la delegación estatal de la Semarnat el pasado 28 de marzo y hasta la fecha se encuentra en etapa de evaluación.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0