- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChile: Ministro Prokurica destaca positivo Imacec minero promedio de 2,4% en el...

Chile: Ministro Prokurica destaca positivo Imacec minero promedio de 2,4% en el año

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el positivo Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) que ha tenido la industria minera durante este año que ha promediado 2,4% entre enero y agosto, que es la última medición dada a conocer por el Banco Central.

La autoridad dijo que ello ha sido posible gracias a que esta actividad tuvo cifras azules durante siete meses seguidos entre enero y julio, y sólo una caída durante agosto.

“Si bien el Imacec minero de agosto disminuyó 3,4%, anotando el primer retroceso interanual desde noviembre 2019, su caída fue 9 puntos porcentuales menor al Imacec no minero que retrocedió 12,2%. Por lo tanto, la minería sigue apuntalando la economía nacional y siendo de las pocas actividades productivas con cifras positivas durante este complejo 2020”, explicó el ministro de Minería.

Prokurica dijo que ello es muy relevante, ya que el crecimiento económico de la minería le ha permitido este año aportar recursos al Fisco que se usan para financiar programas sociales para las millones de familias que lo están pasando mal durante la pandemia.

La autoridad también le hizo un reconocimiento “a todas las mujeres y hombres que trabajan en el sector minero, tanto de la pequeña y mediana minería, porque este sector no ha parado nunca. En toda esta difícil pandemia han estado de pie, y eso es gracias a un esfuerzo muy grande de la industria y de los trabajadores que han aceptado también cambiar los turnos 14×14, que han enfrentado este tema de una manera como muy pocos otros países mineros del mundo”.

Millonario plan de inversiones

El ministro Prokurica también relevó el auspicioso plan de inversiones de la minería en el mediano y largo plazo, que suma para la próxima década (2020-2029) 49 proyectos mineros por US$ 74.047 millones.

Esta cifra supera en más de US$1.500 millones la estimación de 2019, porque se incorporaron cinco nuevos proyectos.

La minería del cobre explica el 89,4% de la inversión del total de la cartera de inversiones, con 35 iniciativas distribuidas entre Codelco, la gran y mediana minería del cobre y proyectos de plantas metalúrgicas, tanto estatales como privadas.

El secretario de Estado explicó que gran parte de las iniciativas entrará en operación en el período 2020 – 2024, y las primeras puestas en marcha serán en 2021.

El 77% de toda la inversión se materializará en la zona norte del país. Lidera Antofagasta con el 33% del total de las inversiones, seguida por Atacama con el 25% y Tarapacá con el 11%.

“Un aspecto muy importante de toda esta inversión es la enorme cantidad de empleos que generará la minería en el mediano y largo plazo. Sólo a 2023 estimamos que se crearán 33 mil nuevos empleos”, dijo el ministro Prokurica.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0