- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMinistro Prokurica: Minería chilena ayudará a financiar gran parte de las medidas...

Ministro Prokurica: Minería chilena ayudará a financiar gran parte de las medidas de reactivación económica

En el marco de su tercera Cuenta Pública a la cabeza de Minería, el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, realizó el balance de la gestión realizada en 2019, abordó los desafíos de la industria para los próximos años e hizo especial énfasis en el impacto que tendrá la pandemia por Covid-19 y el rol del sector en la recuperación económica del país.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el rol que han jugado las empresas mineras, que han dispuesto de medidas sanitarias y también han aportado con recursos, equipamientos e insumos a los servicios de salud y comunidades para enfrentar el Coronavirus.

“La minería chilena pese a enfrentar un momento complejo producto de los bajos precios del cobre y los efectos de esta pandemia, siempre muestra su solidaridad en momentos de emergencia y, esta vez, no ha sido la excepción”, destacó Prokurica.

La máxima autoridad de la industria puntualizó que “sabemos que vivimos momentos complejos producto de esta emergencia sanitaria denominada Coronavirus, pero también estamos conscientes que esta industria es fundamental para el desarrollo del país, pero siempre supeditada a los criterios sanitarios”.

En esa línea, agregó que “nuestro Gobierno no dejará solo ni a sus trabajadores ni a sus pymes y será la minería quien nos ayude a financiar gran parte de las medidas de reactivación económica y poner de pie a las familias chilenas, cuando pase la pandemia, como siempre ha sido a lo largo de la historia”.

Balance 2019 y desafíos de la industria

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó iniciativas como el inédito acuerdo de cooperación público-privado para arrendar sus pertenencias mineras a pequeños mineros; la colaboración activa de la División de Desarrollo Sostenible (DDS) para apoyar la concreción de proyectos de inversión del sector; los avances de los proyectos de expansión de Codelco; la importante reducción de pérdidas de Enami y su compromiso con la disminución de gases de la fundición Hernán Videla Lira.

Respecto a sus servicios, Prokurica destacó el trabajo de Sernageomin en materia de fiscalización y seguridad y, sobre las labores de Cochilco, detalló que en 2019 se realizaron 55 auditorías, investigaciones y análisis de requerimientos especiales a Codelco y Enami.

Para los próximos años, el ministro Prokurica sostuvo que “esta cartera se ha trazado una serie de metas y medidas para el período 2020-2022 con el fin de que nuestro país sea un ejemplo en sostenibilidad minera. Ellas consideran impulsar la exploración, inversión y la sustentabilidad ambiental con el plan nacional de depósitos de relaves y el uso de energías renovables. Además, continuaremos fomentando la pequeña y mediana minería y, sobre todo, una mayor participación femenina en esta industria”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0