Prevén fuerte despegue de la industria petroquímica por Vaca Muerta

preven-fuerte-despegue-industria-petroquimica-vaca-muerta

INTERNACIONAL. Prevén fuerte despegue de la industria petroquímica por Vaca Muerta. De acuerdo al diario Clarín, la industria petroquímica es la que mayor valor agregado puede aportar en los próximos años a la creciente producción de gas proveniente de la formación neuquina de Vaca Muerta, afirmó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp).

El experto consideró que “aún si se cumple un 30 o 40% de las proyecciones oficiales de producción de gas de 400 millones de metros cúbicos diarios hacia 2030, existen condiciones para que el sector experimente una quinta ola histórica de expansión”.

Al disertar durante un encuentro en el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), De Zavaleta afirmó que la expansión petroquímica “es una de las últimas oportunidades que tenemos para subirnos al tren del desarrollo”.

Resaltó en particular que la producción de urea “puede ser un boom”, ya que la única fábrica instalada en el país produce un millón de toneladas y hay margen para nuevas plantas que dupliquen o tripliquen ese volumen.

De Zavaleta precisó que en Argentina hay ocho polos petroquímicos con más de 150 empresas, que en 2006 produjeron un récord de producción de 7 millones de toneladas, mientras hoy rondan las 5,3 millones, por lo que “hay capacidad remanente”.

El sector ocupa en toda la cadena de valor a 110.000 empleados; vende US$ 25.000 millones anuales; representa un 12% del PBI industrial; y explica el 24% de las exportaciones fabriles, puntualizó.

“Los envíos al exterior suman entre US$ 3.000 y 5.000 millones, pero los proyectos del polo de Bahía Blanca pueden duplicar las exportaciones”, aseguró.

Según De Zavaleta, existe para Argentina “una buena oportunidad”, ya que Brasil “no tiene materia prima abundante y competitiva, porque los reservorios del presal están a 300 kilómetros de la costa”.

En la Argentina, en tanto, los proyectos empresarios de expansión cierran si se pasa de los actuales 75 millones de m3 de gas por día 160 /180 millones hacia 2023, que es el pico de demanda de invierno.

Por otra parte, “hay una gran demanda de urea en el Mercosur, ya que Brasil cerró en los últimos años dos grandes plantas e importa unos 5 millones de toneladas, cinco veces lo que producimos hoy”.

El metano se puede transformar en urea y el metanol se utiliza también como combustible, por lo que “puede ser que invierta alguien aquí, que nos sorprenda algún chino sabiendo que tenemos gas barato”, concluyó.

(Foto referencial)

(TCP)

FacebookTwitterGoogle+