- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPróximo 2 de octubre se consultará sobre minería en Ibagué, Colombia

Próximo 2 de octubre se consultará sobre minería en Ibagué, Colombia

INTERNACIONAL. Próximo 2 de octubre se consultará sobre minería en Ibagué, Colombia

Diversos medios colombianos informaron que, tras la aprobación del decreto N° 1000-0853 -el pasado 8 de agosto de 2016- en el cual se concluyó que a una convocatoria “al pueblo del municipio de Ibagué, departamento del Tolima a una consulta popular”, el burgomaestre de los ibaguereños, Guillermo Alfonso Jaramillo, convocó a la ciudadanía a participar el domingo 2 de octubre en las votaciones para la consulta popular en Ibagué, que pretende por primera vez en una capital del país realizar una acción democrática en la que el pueblo pueda manifestarse respecto a aquellos aspectos que les afecta directa e indirectamente, en lo que se refiere a la exploración y explotación minera.

En este documento el mandatario solicita a la Registraría Nacional del Estado Civil la decisión adoptada, para que esta adelante los trámites pertinentes para llevar a cabo la votación de la Consulta Popular.

“La pregunta que responderán los ibaguereños en la jornada de votación, cuyo texto está ajustado a la constitución y la ley y, es materialmente constitucional, según acto administrativo del 28 de julio de 2016, del Tribunal Administrativo del Tolima, será la siguiente:¿Está usted de acuerdo si o no que en el Municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?”, detallaron los diarios de dicha zona colombiana.

Por su parte los promotores de la consulta popular registraron el Comité Promotor del NO ante la Registraría Nacional del Estado Civil, representantes de diferentes sectores sociales y políticos se sumaron a esta iniciativa ciudadana por agua, vida y soberanía. En el país han tenido lugar dos consultas populares en las que las comunidades votaron NO a la minería en sus territorios. La primera, realizada en Piedras, Tolima en Julio de 2013, donde sus habitantes se pronunciaron en contra de la llegada de AngloGold Ashanti al municipio y la segunda en Tauramena, Casanare, el 15 de diciembre de 2013, donde la mayoría de los habitantes votaron en contra de las actividades sísmicas en siete veredas de su jurisdicción.

 

¿Por qué hacer una consulta popular en Ibagué?

De acuerdo con la Agencia Nacional minera, con fecha de corte del 16 de marzo de 2016, en Ibagué hay actualmente 99 títulos mineros concesionados, lo que corresponde a 42 mil hectáreas del municipio, esto es el 30% de la extensión total de Ibagué que tiene 143mil hectáreas. Además de 44 solicitudes mineras que abarcan alrededor de 33mil hectáreas del territorio del municipio, un 23% de la extensión total de Ibagué. Es decir entre los títulos mineros que están vigentes y los solicitados hay un 53% del área total del municipio de Ibagué.

De estos 99 títulos mineros otorgados, 27 títulos son propiedad de Anglogold Ashanti con un área de 31354,17312 (73.4%), 1 título es de Continental Gold Ltd con un área de 4223,299467 (9.9%) y 3 títulos son de propiedad de Negocios Mineros S.A con un área de 2752,352345 (6.4%) y 68 títulos son propiedad de otras empresas con un área de 4381,689988 (10.3%).

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0