- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesSudáfrica evalúa suspender la concesión de derechos mineros

Sudáfrica evalúa suspender la concesión de derechos mineros

INTERNACIONALES. Sudáfrica evalúa suspender la concesión de derechos mineros. (Reuters) El Ministro de Recursos de Minerales de Sudáfrica, Mosebenzi Zwane dijo hoy jueves que tienen la intención de suspender la concesión de solicitudes de prospección y derechos mineros, así como cualquier renovación pendiente de un caso judicial para revisar las nuevas leyes mineras.

Tal medida podría obstaculizar seriamente el crecimiento y la inversión en el sector minero de Sudáfrica, ya atormentado por la incertidumbre de las políticas, la depresión de los precios, el aumento de los costos y, a menudo, los conflictos sociales y laborales.

Lea también…[COBERTURA PERUMIN 2017] La Revista Rumbo Minero será el único medio presente en Perumin con dos stands de exhibición.

“La moratoria garantizará que todas las solicitudes se concluyan en términos de la Carta Minera de 2017”, dijo Zwane en un comunicado.
La Carta es parte de un impulso más amplio de empoderamiento en Sudáfrica diseñado para rectificar las disparidades del apartheid que persisten más de dos décadas desde el fin del gobierno de la minoría blanca en 1994.

La Cámara de Minas dijo que creía que la decisión de suspender los nuevos derechos mineros y de exploración era “ilegal”, dañando al sector y quedando fuera de los poderes del ministro bajo la Ley de Desarrollo de Recursos Minerales y Petrolíferos.

“El efecto de la notificación es preparar el camino para que el ministro emita una nueva notificación para evitar la emisión de nuevos derechos de exploración y minería que tendrán un impacto negativo inmediato en la inversión en el sector”, dijo Chamber.

Zwane y la Cámara han estado en desacuerdo con la implementación de una nueva ley minera, que incluye aumentar el nivel de propiedad negra en las empresas mineras.

Las acciones mineras cayeron a más de un año de mínimos cuando Zwane lanzó la carta minera revisada el mes pasado, dando a las empresas de recursos 12 meses para cumplir con un nuevo mínimo del 30 por ciento para la propiedad negra, frente al 26 por ciento. La Cámara ha solicitado al Tribunal Superior que impida la aplicación de la carta minera.

El viernes, la cámara dijo que el ministro había dado un compromiso por escrito de que el nuevo código no se aplicaría hasta que un tribunal resolvió el caso. El último movimiento de Zwane abrió una nueva área de contención.

La Cámara, que se quejó de que las compañías mineras no fueron debidamente consultadas sobre las revisiones de la carta, dijo que si el ministro no retrocede en la moratoria minera, desafiaría la decisión en la corte.

“La Cámara está escribiendo al Ministro para solicitar su retiro inmediato de la notificación, en su defecto la Cámara solicitará un interdicto urgente para suspender y revisar la notificación”, dijo la Cámara.

El código minero fue introducido en 2002 para aumentar la propiedad negra en la industria minera después de años de exclusión bajo el apartheid. El sector representa aproximadamente el 7 por ciento de la producción económica de Sudáfrica.

La agencia calificadora Moody’s dijo que las nuevas reglas que buscan acelerar la propiedad negra en la industria minera de Sudáfrica disuadirían la inversión, aumentarían los costos y disminuirían la generación de flujo de caja. El ministro de Minería ha defendido el nuevo código, calificándolo de “ganar-ganar” para todos.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0