- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesTSM es el nuevo programa para defender la minería argentina

TSM es el nuevo programa para defender la minería argentina

INTERNACIONALES. TSM es el nuevo programa para defender la minería argentina. La última versión de la feria minera en Argentina, Arimena 2017, no fue el escenario en el que se firmó el Acuerdo Federal Minero, la piedra fundacional sobre la que se espera destrabar una nueva minería en Argentina y a través de la cual Gobierno y empresarios buscan desarrollar el potencial minero país, estimado en cerca de US$20.000 millones. Informó Latinominería.

En su lugar, las empresas socias de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) firmaron el programa Towards Sustainable Mining, TSM (en español, “Hacia una Minería Sustentable”), una herramienta de la Asociación Minera de Canadá (AMC) para levantar indicadores de gestión ambiental.

El programa, en su versión canadiense, fue establecido en 2004 y su objetivo principal consiste en permitir que las compañías mineras cumplan con sus operaciones de la manera más responsable en términos sociales, económicos y ambientales.

Según indicó Marcelo Álvarez, presidente de Caem, el TSM será la puerta de entrada, y también de salida, de la Cámara. Una decisión que, asegura Guillermo Pedoja, presidente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (Cema) es una decisión valiente.

Más allá del desempeño ambiental que declara tener cada operación minera en el país, actualmente la Cámara no tiene la manera de conocer el real grado de cumplimiento que tienen sus socios, pues no existen mediciones comunes para comparar resultados en el tiempo. La idea anterior tomó fuerza con los incidentes en Veladero (de Barrick Gold).

Con la firma del TSM, Caem  busca levantar índices cuantitativos del estado y evaluación en materia ambiental y social de un determinado proyecto en un territorio

Pero el efecto más esperado del TSM, además de encuadrar a la industria en algunos indicadores comunes, es la obtención de la licencia social.

“Hay una definición interesante que habla que Argentina ha sido un país con tradición en exploración y producción de gas y petróleo, donde culturalmente las personas están preparadas para entregar la licencia social a esas actividades; sin embargo, somos un país con una minería relativamente nueva, donde la licencia ambiental es mucho más difícil de obtener, (…) donde las autorizaciones gubernamentales ya no alcanzan para asegurar la viabilidad de los emprendimientos mineros”, explica Pedoja.

Junto con lo anterior, comenta el presidente de Cema, la reglamentación y discusión a nivel provincial de la Ley de Protección de Glaciares ha levantado un frente conflictivo para el futuro de la minería en Argentina, e iniciativas como la firmada por Caem son una reacción de una industria que buscan tener cada vez más elementos para presentarse ante la sociedad y los gobiernos provinciales y ser defendida, en esta búsqueda se inscribe el TSM.

“La viabilidad de la industria, más allá de los precios de los metales, está dada por la capacidad de mantener las operaciones por mucho tiempo y no verse interrumpida porque no tienen licencia social o porque se cometen algunos errores”, afirma Pedoja.

Los principios rectores del TSM están respaldados por un conjunto de seis protocolos (ver archivos adjuntos)  a través de los cuales las empresas mineras miden e informan públicamente sus desempeños en los Informes de Progreso Anuales.

Cada protocolo está formado por un set de indicadores diseñados para medir la calidad y la globalidad de los sistemas de administración a nivel de las instalaciones, y tienen el propósito de brindar al público información general del rendimiento de la industria en las áreas claves en materia de medioambiente y social.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0