- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería167 observaciones corrigió estudio ambiental de Las Bambas

167 observaciones corrigió estudio ambiental de Las Bambas

MINERÍA. A través de una resolución, se aprobó, a inicios de octubre, la Tercera Modificación al Estudio de Impacto Ambiental detallado (3ra MEIA) de la unidad minera Las Bambas.

Para su aprobación, el citado documento tuvo que levantar 167 observaciones emitidas por el Senace (134), la Autoridad Nacional del Agua (14) y el Ministerio de Agricultura (19).

En la 3ra MEIA se evaluaron las modificaciones de 22 componentes relacionados con la ampliación del tajo y botadero de Ferrobamba, dos pilas de baja ley en Ferrobamba y la ampliación del almacén de concentrados.

Asimismo, se evaluó el almacén de nitratos y vías de acceso, accesos de los tajos Ferrobamba y Chalcobamba, perforaciones geotécnicas, circuito de molibdeno, almacén de contingencia para concentrados, almacenes para testigos de roca, perforaciones en la zona Ferrobamba y Chalcobamba, estacionamiento de camiones para el transporte de concentrados y componentes auxiliares.

Los impactos ambientales de cada componente y las medidas de mitigación han sido evaluados con rigurosidad técnica, imparcialidad y transparencia por parte del Senace y las entidades opinantes.

La evaluación de la 3ra MEIA implicó, por parte del Senace, 10 evaluadores encabezados por un líder de proyecto, mil horas hombre, una avanzada social, un acompañamiento de línea base, cinco visitas técnico-informativas al área de influencia del proyecto minero y 25 reuniones informativas.

Ruta del concentrado

Durante la etapa de elaboración de la Tercera MEIA, Las Bambas incluyó por primera vez como anexo al estudio, a la evaluación de impactos ambientales de la actividad de transporte de minerales y sus medidas de manejo.

Esta ruta no establece una nueva área de influencia o su ampliación debido a que la carretera no es un componente minero de uso exclusivo de Las Bambas y los impactos evaluados no pueden ser atribuidos de manera exclusiva a las actividades de dicha unidad minera.

Es importante señalar que la Tercera MEIA no considera incrementar el número de unidades con relación a la flota de camiones aprobadas en la Segunda MEIA por el Ministerio de Energía y Minas en el año 2014.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0