- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn Arequipa unos 507 mineros esperan ser declarados formales

En Arequipa unos 507 mineros esperan ser declarados formales

MINERÍA.En promedio 507 mineros informales de la región de Arequipa están sólo a la espera de que se les entregue su autorización de explotación para dedicarse de manera legal a la actividad.

Este grupo logró que fueran aprobados sus Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos (IGAC), último y uno de los más complicados pasos dentro del proceso de formalización.

En Arequipa, son 16 mil 976 mineros que iniciaron su proceso de formalización. Según el Decreto Legislativo Nº 1105 del Ministerio de Energía y Minas, se establecieron seis pasos: la declaración de compromiso, el contrato de explotación, la autorización del uso del terreno superficial, la autorización de uso de aguas; la aprobación del IGAC, y por último la autorización de inicio de explotación.

Fuera de los que esperan su autorización, otros 150 se encuentran en el segundo paso. Alrededor de otros 200 ya cuentan con la autorización del uso del terreno superficial y hay un grupo de 171 mineros con expedientes IGAC en plena evaluación por parte de la Gerencia Regional de Energía y Minas.

A paso lento

Gladys Márquez Chamané, gerenta regional de Energía y Minas, precisó que hay un avance lento debido a que aún el cuello de botella de la formalización sigue siendo obtener un contrato de explotación con los dueños de la concesión.

Este proceso a nivel nacional inició en el 2012, pero tras varias ampliaciones, el plazo vence de manera definitiva en el 2016. Márquez señala que en el tiempo que resta guiará a los mineros a que superen los pasos, sin embargo les pidió que no esperan la última hora.

De todos los mineros informales de la región, el 80% se concentra en la provincia de Caravelí, por ello la Gerencia de Energía y Minas inaugurará en el distrito de Chala una “ventanilla única” para los trámites y agilización del proceso de la formalización.

Ello permitirá a los informales ahorrar costos y tiempo. Para aquellos que no hayan iniciado el proceso, este despacho desarrollará un taller de capacitación para orientar a los mineros sobre los lineamientos técnicos y legales del proceso de formalización. Con esta medida pretenden aligerar el proceso.

CLAVE

La inauguración se realizará el 31 de julio, en la Av. Emancipación del asentamiento humano Manuel Prado, en el distrito de Chala, donde estarán presentes la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado; la directora general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, y la gerenta regional de Energía y Minas, Gladys Márquez.

Fuente: La República.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0