Actividad minera en Perú representó 9% del PBI en últimos diez años

pbi

MINERÍA. La actividad minera representó el 9% del producto bruto interno (PBI) del país durante los 10 últimos años y alcanzó casi el 60% del valor total de las exportaciones peruanas, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El Perú es un país minero que en promedio en la última década representó el 9% del PBI e incluso el año pasado fue el 12%”, indicó el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

“Casi el 60% de las exportaciones del Perú son del sector minero y el 20% de lo recaudado por el impuesto a la renta provino de las empresas mineras”, agregó.

Manuel Fumagalli sostuvo que el Perú tiene el potencial suficiente para cerrar las brechas de pobreza en un nivel mucho más alto que los dos puntos porcentuales al año registrados con el crecimiento del país.

“Todo esto (generado por la minería) se trasluce en ingresos que han podido ayudarnos a reducir la pobreza en dos puntos anuales en épocas de crecimiento económico”, refirió.

“En los últimos 10 años el sector minero ha proporcionado divisas por alrededor de 39,000 millones de soles destinados a canon y regalías para las regiones”, afirmó.

No obstante, el dirigente empresarial señaló que el canon y las regalías lamentablemente solo fueron utilizados en un promedio de 60%.

“El gran desafío que tenemos es poner en valor estas riquezas para cerrar brechas sociales y combatir el enemigo común que es la pobreza”, manifestó.

“En ese contexto, quisiera resaltar la importancia que tiene la minería para el desarrollo del Perú”, añadió.

Foto referencial

(ABN)

FacebookTwitterGoogle+