- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAcuerdo en Espinar: se destinarán S/ 44 millones en bonos de los...

Acuerdo en Espinar: se destinarán S/ 44 millones en bonos de los fondos del Convenio Marco

Luego de seis horas de reunión, los dirigentes de la provincia cusqueña de Espinar, la comisión de alto nivel del Gobierno central y los funcionarios de la empresa minera Antapaccay llegaron a acuerdos.

Destinarán S/ 44 millones de los fondos del Convenio Marco para la población de Espinar y será distribuido mediante una tarjeta de uso múltiple por un monto de mil soles. Servirá para hacer canje de alimentos de primera necesidad, medicina, abrigo, equipos de protección personal, educación y pago de servicios básicos.

En la mesa estaban el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui; el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas; monseñor Pedro Bustamante, quien ofició de mediador; y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

El desarrollo de la agenda empezó con el tema Proyecto mejoramiento del servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia Covid-19 en los ocho distritos de la provincia de Espinar, también denominado bono 1.000 soles.

El primer acuerdo al que llegaron fue la entrega de 44 millones de soles para la población de Espinar, dinero que proviene de un fondo generado por la entrega del 3% de las utilidades de la empresa y que se concretó en un Acuerdo Marco firmado en el año 2003. Sin embargo, las partes no se ponían de acuerdo sobre la forma en que se repartiría el fondo: o en vales de consumo, como lo propuso la empresa Antapaccay, o en efectivo, que fue la postura de los dirigentes.

Precisamente, esta demanda ha hecho que la provincia Espinar acate una huelga indefinida que empezó el 15 de julio y ha sido levantada para llevar adelante esta mesa de diálogo. Ellos exigían que cada elector reciba mil soles debido a la crisis económica a causa de la pandemia.

Los dirigentes pidieron un cuarto intermedio para consultar con la población. La respuesta fue la misma, exigían la entrega del dinero en efectivo. Con esta posición, volvieron a la reunión, hasta que finalmente llegaron a un acuerdo.

Llegaron a tomar cinco acuerdos

El segundo acuerdo fue el compromiso de autoridades y dirigentes de levantar la huelga.

El tercero: Antapacay donará una planta de oxígeno para hacer frente a la coyuntura sanitaria.

Cuarto: acuerdan el reinicio del subgrupo N° 3, Convenio marco de la mesa de diálogo, el día 11 de agosto.

Quinto: el tema del proyecto Integración Coroccohuayco se tratará el 3 de setiembre.

El dato
Comisión. Llegaron los ministros de Agricultura, Energía y Minas, y los viceministros de Minas, Ambiente, Salud, DDHH y Justicia, Orden Interno y el de Saneamiento.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0