- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAlianza del Pacífico produce más del 40% de cobre y plata a...

Alianza del Pacífico produce más del 40% de cobre y plata a nivel global

MINERÍA. Alianza del Pacífico produce más del 40% de cobre y plata a nivel global. El bloque económico integrado por Perú, Chile, México y Colombia, posee el 42 y 44 por ciento de la producción de cobre y plata, respectivamente, en todo el mundo, sostuvo la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams tras el cierre del evento minero Perumin. También acotó que la Alianza mantiene el 33% de la producción mundial de molibdeno.

“Por ello, es fundamental brindar las condiciones para la inversión en minería; contamos con el potencial geológico, pero a ello se debe sumar una estabilidad macroeconómica, social y política, con reglas claras, por eso es indispensable buscar simetrías entre los países miembros de la Alianza del Pacífico”, sugirió al diario El Peruano.

Williams consideró que los precios de los metales forzaron al sector minero a reducir sus costos, mediante la innovación y tecnología. Por ello, adelantó que en este trimestre la Comisión Chilena del Cobre elaborará sus proyecciones en torno a la cotización del metal rojo, superando los 2.64 dólares iniciales, pero inferior a 3 dólares.

Interconexión eléctrica

La minería consume el 35% de la demanda energética nacional de Chile; en ese sentido, la funcionaria estatal adujo que actualmente se trabaja en la interconexión del sistema eléctrico norte, centro y sur del país sureño para instalar plantas generadoras de fuentes renovables no convencionales para la industria extractiva.

“En los últimos cuatro años tuvimos un avance significativo como país, desarrollando energías renovables no convencionales en el norte de Chile (…), lo que significó instalar plantas generadoras de energía, no solo para los clientes regulados, sino también para los no regulados, como la minería”, especificó.

En julio, Perú y Chile acordaron ejecutar un programa de trabajo en 2018 para la interconexión eléctrica entre ambas naciones. La fuente energética, además de sustentar las operaciones cotidianas de la minería chilena, también es clave para la producción de agua desalinizada, debido a la cercanía entre el océano Pacífico y las faenas mineras.

Datos: 

  • Chile posee una a cartera de proyectos mineros valorizado en 65,000 millones de dólares para los siguientes 10 años. El cobre representa el 90% de la inversión.
  • La estatal Codelco mantiene el 35% de la cartera de inversiones mineras, y el otro 65% corresponde a las inversiones privada, nacional y extranjera.
  • Su producción actual es de 5.5 millones de toneladas de cobre y podría crecer 20% durante la próxima década.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0