- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAmpliación de Cuajone incrementará el canon y dinamizará la economía de Moquegua

Ampliación de Cuajone incrementará el canon y dinamizará la economía de Moquegua

La empresa Southern proyecta ampliar en los próximos años su planta de procesamiento de la mina de Cuajone, ubicada en el distrito de Torata, en Moquegua. De concretarse, su producción de cobre pasaría de 85 000 a 120 000 toneladas por día.

Después de que su proyecto Tía María, en Arequipa, se puso en veremos, la compañía de Grupo México giró la mirada a Moquegua y anunció la opción de expandir su mina con una inversión estimada de US$ 600 millones.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Gaspar Flores, esta inversión es importante porque contribuirá a dinamizar la economía regional. Asimismo, estima que de concretarse su ejecución, se incrementaría el canon minero. Asegura que otro de los beneficios será la creación de unos 5,000 puestos de trabajo en la ampliación de la planta.

Flores refiere que esta propuesta se debe aprobar y ejecutar, siempre y cuando se desarrolle respetando el medioambiente. Asimismo, considera que la empresa debe buscar mejorar su imagen, porque hay una percepción de que aún está en deuda por responsabilidad social con la región donde opera hace más de 45 años. En su opinión, la empresa debe transparentar su accionar y recuperar la confianza de quienes ahora son sus opositores. Es de la idea de que no debe buscarse reanudar la mesa de diálogo. En su lugar, plantea que se discutan los reclamos y propuestas de apoyo en grupos de trabajo.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) de Moquegua, Javier Romero, coincide en parte con el empresario. Agrega que hay pros y contras con la actividad minera.

Refiere que, en función a los pasivos ambientales que genera, también en ese nivel debe cumplir su responsabilidad social. Considera que la ampliación de esta mina es una buena oportunidad de desarrollo.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0